México D.F. Sábado 7 de junio de 2003
Reporta China sólo a una persona más con la enfermedad y dos fallecimientos
Pide la OMS a gobiernos no relajar las medidas de combate a la neumonía atípica
La disminución de casos podría ser una tendencia temporal, advierte la organización
REUTERS, DPA Y PL
Ginebra, 6 de junio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a los gobiernos de todo el mundo mantenerse atentos a la lucha contra el mortal virus de la neumonía atípica. Señaló que no deben relajar las medidas de precaución y alerta, ante la reducción de las cifras de nuevas infecciones.
De hecho, este viernes sólo se reportó un nuevo caso y dos muertes en China, mientras que en Hong Kong el registro fue de dos y dos, respectivamente. En Taiwán, se temía la aparición de seis posibles casos en un hospital de Taipei.
En este contexto, la OMS indicó, por conducto de su vocero, Ian Simpson, que "les estamos diciendo a las autoridades de salud que la vigilancia es vital, a pesar del hecho de que el número de casos reportados está bajando". Apuntó que el mal no ha sido eliminado y que todos los países deben mantenerse en guardia.
Subrayó que deben prevalecer medidas higiénicas y de prevención, incluso en aquellos países en los que todavía no han resultado afectados por el virus, al considerar que la baja de los contagios podría significar sólo una tendencia temporal.
Simpson destacó que esto quedó demostrado en la ciudad canadiense de Toronto, donde después de tres semanas sin reportarse ningún contagio el mal reapareció con un nuevo ciclo de propagación.
El problema no está resuelto; "hay que aislar y tratar cada caso"
Por lo anterior, el experto recalcó que no se debe creer que el problema está resuelto y que se ha controlado la enfermedad. Por el contrario, hizo énfasis en que "debemos ser cuidadosos en identificar, aislar y tratar cada caso".
A la fecha, la OMS ha reportado 8 mil 403 enfermos y 775 fallecimientos a escala mundial. Pero China sigue encabezando la lista de países más afectados con 5 mil 329 casos confirmados y 338 muertos.
Taiwán podría ver frustrados sus esfuerzos de ser excluido de la lista de la OMS de no viajar a la isla ante el riesgo de la neumonía atípica, luego de que en un hospital municipal de Taipei se informó que dos pacientes y cuatro trabajadores de la salud podrían haberse contagiado en horas recientes.
En Alemania, los médicos rechazaron la existencia del virus en un paciente considerado por la OMS como el décimo caso probable de la enfermedad en el país europeo. Se indicó que los tres exámenes a un hombre para detectar el mal resultaron negativos.
Mientras tanto, en Singapur, se dio a conocer un nuevo juego de tablero llamado Sars War, fabricado con el propósito de ayudar en la lucha contra la neumonía atípica. Según los informes, se busca educar a la gente en higiene y responsabilidad social en la lucha contra el mal.
|