México D.F. Sábado 7 de junio de 2003
De ser necesario se utilizará la fuerza pública, advierte Alejandro Encinas
Reubicará el gobierno local a familias asentadas en 168 sitios de alto riesgo
Más de 3 mil viviendas corren peligro ante inundaciones y deslaves, en 8 delegaciones
LAURA GOMEZ FLORES
Ante el riesgo de inundaciones y deslaves por las fuertes precipitaciones pluviales registradas en la ciudad en días recientes, las familias que viven en los 168 sitios de alto riesgo detectados por las autoridades capitalinas serán reubicadas en albergues temporales.
De ser necesario se utilizará la fuerza pública, para no exponer sus vidas, informó el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez.
En la presentación del Programa de Emergencia y Atención en Temporada de Lluvias, precisó que las delegaciones con mayores problemas son Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, con un total de 3 mil 922 viviendas afectadas, donde habitan 24 mil 486 personas que corren peligro de no actuar de manera inmediata.
Además, se continuará con el programa en predios de alto riesgo, que en una primera etapa se concentrará en 108 terrenos, cuatro de ellos en Venustiano Carranza y 104 en Cuauhtémoc, de los cuales se han catalogado 97 como de alto riesgo y 11 de muy alto riesgo. De éstos han sido expropiados 44 y están en proceso 62, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 390 millones de pesos.
El funcionario mencionó que también se aplicará un operativo especial en los 94 puntos susceptibles de encharcamientos e inundaciones, de los cuales 80 son vialidades y 14 predios, entre los cuales se encuentran la unidad CTM-Aragón, en Gustavo A. Madero; el corredor que va del Metro Oceanía al Aeropuerto Internacional, en Venustiano Carranza; la unidad El Salado, la colonia Ejército de Oriente, la Sierra de Santa Catarina y El Socavón, en Iztapalapa, y todas las zonas de barrancas y laderas de las delegaciones anteriormente mencionadas.
Afirmó que la determinación es trabajar en cinco ejes fundamentales: el monitoreo permanente en puntos específicos del área urbana -con apoyo de la red de cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública-, la poda de árboles en vialidades, el retiro de anuncios espectaculares, la intensificación de los trabajos de desazolve y recolección de basura y la reubicación de familias que habitan en zonas e inmuebles de alto riesgo.
Acompañado de los secretarios de Protección Civil, Luis Wintergerts; de Desarrollo Social, Raquel Sosa, y de Desarrollo Urbano, Laura Itzel Castillo; del subsecretario de Gobierno, Martí Batres, y del director del Sistema de Aguas de la ciudad de México, Antonio Dovalí, Encinas informó que la Base Morelos trabaja de manera permanente para atender situaciones de emergencia, por medio de los teléfonos 56-58-11-11 y 56-54-32-10.
Sostuvo que los trabajos preventivos de desazolve y mantenimiento en los vasos reguladores y el drenaje profundo han evitado problemas en la red vial, y se reforzarán en los siguientes días para reducir los riesgos.
Mientras, este sábado se entregarán las notificaciones a los habitantes de 502 viviendas ubicadas en los sitios de alto riesgo en Alvaro Obregón, para su reubicación temporal, indicó el funcionario.
Por otra parte, se informó que se analiza la posibilidad de indemnizar a los familiares de la persona que falleció el pasado jueves al caer un árbol sobre el automóvil en el que viajaba, sobre la avenida Río Churubusco.
|