México D.F. Sábado 7 de junio de 2003
Podrían inducir el voto, asegura el Instituto Electoral de Campeche
Exhortan a González Curi, a ediles y candidatos a no hacer proselitismo con programas sociales
LORENZO CHIM CORRESPONSAL
Campeche, Camp., 6 de junio. A un mes de las elecciones locales, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado exhortó al gobernador José Antonio González Curi, a los presidentes municipales de la entidad y a los delegados federales a no hacer proselitismo con los programas sociales a su cargo, y a los candidatos a que no se adjudiquen o utilicen en beneficio propio la realización de esos programas y acciones gubernamentales.
En respaldo al acuerdo aprobado el jueves por el Congreso local, los consejeros plantearon que la entrega de bienes y obras, consecuencia de los programas que desarrollan los tres niveles de gobierno, pudiera influir en el ánimo del electorado, al momento de decidir por cuál partido o candidato votar.
El presidente del consejo, Gonzalo Bojórquez, recomendó a los partidos que si consideran que las autoridades gubernamentales incurren en irregularidades pueden denunciarlo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales o el Ministerio Público, pero destacó que el instituto no puede tomarse atribuciones que no le corresponden.
Y es que el representante del partido Convergencia, Arturo Mendoza, propuso retirar los anuncios espectaculares y carteles en los que el gobierno del estado anuncia sus logros con el lema "Hechos" y el color verde, pues son los mismos que usa el candidato del PRI a la gubernatura, Jorge Carlos Hurtado Valdez. La propuesta fue rechazada.
Tampoco fue aceptada una moción del PRD para que se incluya en esos espectaculares la leyenda establecida en el artículo 341 del Código Electoral del estado, esto es, que "esta acción de gobierno beneficia a los campechanos, con independencia de su filiación o preferencia política".
Arturo Mendoza consideró "ambigua" la redacción del texto, convocó a los consejeros a dar otro paso importante, y recomendó al gobernador que ordene retirar los anuncios donde promociona sus logros, pues "inducen al voto, son una ofensa a la inteligencia y rompen con la civilidad del actual proceso".
En repetidas intervenciones, Mendoza pidió a los consejeros electorales dejar a un lado la tibieza, ya que percibe la "línea de proteger" lo que está haciendo el gobierno del estado.
La delegada del PRI, Margarita Alfaro, expuso que si esa petición se aplicara habría que pedir también al gobierno federal que deje de usar la palabra "cambio", sin embargo, dijo que todos los gobiernos tienen el derecho de dar a conocer sus acciones de gobierno.
|