México D.F. Sábado 7 de junio de 2003
Miembros del FPDT amagan con excluir al gobierno mexiquense en el reinicio del diálogo
Exige la PGJEM a campesinos de Atenco devolver bienes públicos
La paciencia y los beneficios de autoridades estatales tienen límites, advierte Navarrete Prida
ISRAEL DAVILA Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
Mientras el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfonso Navarrete Prida, advirtió que la paciencia del gobierno del estado tiene un límite, y llamó a los campesinos de San Salvador Atenco a regresar los bienes públicos en su poder, éstos respondieron que si el gobierno estatal insiste en no cambiar a su interlocutor quedará excluido de las mesas de diálogo y negociación, las cuales podrían reiniciarse la próxima semana, pero sólo con el gobierno federal.
Navarrete Prida, en declaraciones en Toluca, señaló que hasta el momento el gobierno del estado ha actuado con prudencia para buscar una solución al conflicto, sin embargo, los campesinos integrados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), no han mostrado la misma actitud para que la tranquilidad y la paz social regrese a Atenco.
Después de dar a conocer la detención de seis sujetos dedicados al robo de autos, Navarrete Prida respondió a los cuestionamientos sobre las averiguaciones previas que involucran a integrantes del FPDT. Al respecto, manifestó que la administración del gobernador Arturo Montiel esperará un tiempo prudente para recibir respuesta de los ejidatarios atenquenses a la oferta que se les hizo, consistente en mandar al archivo 36 averiguaciones previas a cambio de que devuelvan el palacio municipal y los bienes que el movimiento decomisó durante sus protestas por la instalación del aeropuerto.
"La paciencia de cualquier autoridad tiene límites, no es infinita, porque se estaría vulnerando el estado de derecho. Más muestras de buena fe del gobierno del estado para el restablecimiento de la paz y la tranquilidad en el estado, no puede haber; hemos sido indulgentes, vimos en el análisis la reclasificación de delitos en el momento en que fueron detenidos, hemos esperado prudentemente a que devuelvan estos bienes y se les ofrece el perdón; más allá no se puede hacer nada, ojalá y actuaran con esa misma fe y regresaran los bienes", dijo.
Aseguró que la oferta de otorgarles el perdón en los casos de 36 averiguaciones previas tampoco es un ofrecimiento que va a durar para siempre, por lo que los conminó a reflexionar y a entender la situación para un restablecimiento de la normalidad en el municipio.
Mientras tanto, en Atenco, Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, sostuvo que la postura del gobierno mexiquense de mantener en las mesas como interlocutor a José Salinas Navarro, subsecretario regional de Gobernación estatal, y las declaraciones de éste en el sentido que no habrá indemnización a la familia de José Enrique Espinoza Juárez, quien falleció luego del enfrentamiento con policías estatales, "son un acto de irresponsabilidad y una actitud descarada y nefasta.
"Creo que habíamos dado un paso muy importante para dar fin a esta etapa y resolver el conflicto; pero ahora quien enturbia la solución es el gobierno de Arturo Montiel Rojas", dijo.
"No reiniciaremos el diálogo si no cambian de interlocutor. Ya llevamos más de 10 reuniones y Salinas Navarro nunca resolvió nada, tenemos grabado cuando se declara sin capacidad para resolver la problemática; les decimos ahora que nosotros no estamos jugando y que lo que pueda pasar en los próximos días será su responsabilidad".
Del Valle Medina sostuvo que en definitiva el gobierno mexiquense quedará excluido de las mesas, las cuales, adelantó, podrían reiniciarse sólo con el gobierno federal la próxima semana.
Resaltó que al igual que el retiro de órdenes de aprehensión, averiguaciones previas y cancelación de procesos penales, el gobierno estatal tendrá que asumir su responsabilidad en la muerte de José Enrique Espinoza e indemnizar a sus deudos, de lo contrario no habrá entrega de instalaciones del palacio municipal, casa de cultura, vehículos retenidos, ni se permitirán elecciones federales y municipales extraordinarias.
Por su parte, el subsecretario general de gobierno, José Manzur, señaló que las autoridades no cesarán hasta que la paz y la tranquilidad en este municipio se restablezcan, ya que lo consideran como un foco rojo.
Expresó confianza de que en este municipio se celebren las
elecciones el próximo 6 de julio, fecha en la cual deben prevalecer todas las condiciones adecuadas para que la jornada electoral se pueda llevar a cabo.
|