México D.F. Sábado 7 de junio de 2003
También participó en ataque a sinagoga, dice París
Detienen a alemán relacionado con los atentados en Estados Unidos
REUTERS
Paris, 6 de junio. Un alemán presuntamente re-lacionado con los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y con un atentado suicida contra una sinagoga en Túnez el año pasado fue detenido en Francia, informó la policía este viernes.
Christian Ganczarski, de 36 años, fue arrestado el lunes anterior, un día después que la policía francesa detuviera a un ma-rroquí también buscado por su supuesta conexión con los ataques en Nueva York y Washington, de los que se acusa a la red Al Qaeda dirigida por Osama Bin Laden.
Ganczarski era sospechoso de haber tenido relación con la bomba colocada en una sinagoga de Djerba en abril de 2002 y con los atentados en Estados Unidos, pero su posible papel en ambas acciones no estaba claro, señaló un portavoz policial.
El hombre fue previamente detenido en Arabia Saudita pero fue puesto en libertad posteriormente, según el semanario alemán Der Spiegel. Un juez alemán rechazó el mes pasado una petición para dictar una orden de busca y captura contra Ganczarski.
Los fiscales alemanes señalan que no creen que Ganczarski haya participado directamente en el ataque a la sinagoga, realizado por un hombre que conducía un camión repleto de gas para cocinar.
Según estos, una conversación telefónica interceptada con el conductor del camión indicaba que Ganczarski conocía de antemano el momento del ataque por sus estrechas relaciones con dirigentes de Al Qaeda, y no hizo nada para impedirlo.
El vehículo explotó cerca de la sinagoga, la más antigua del norte de Africa, y provocó la muerte de 21 personas, entre ellos 14 turistas alemanes, más el conductor.
El jueves el marroquí Karim Mehdi quedó bajo investigación oficial, un paso previo a la presentación de cargos en Francia, por supuesta pertenencia a una banda criminal con presuntas actividades terroristas.
Una fuente judicial dijo que Mehdi es sospechoso de tener conexiones con una célula en Hamburgo que está acusada de planear los ataques del 11 de septiembre.
La célula también incluía a Mohamed Atta, a quien las autoridades estadunidenses acusan de haber secuestrado uno de los dos aviones comerciales que se estrellaron contra el World Trade Center de Nueva York.
Tanto Ganczarski como Mehdi fueron detenidos en el aeropuerto parisiense Charles de Gaulle. Mehdi llegó en un vuelo procedente de Alemania y estaba esperando abordar otro avión con destino a la isla Reunión, en el Pacífico, cuando fue arrestado.
|