México D.F. Sábado 7 de junio de 2003
Estudian en Michoacán sanciones contra huelguistas
Paran 30 mil educadores de Tabasco en demanda de mejores prestaciones
RENE ALBERTO LOPEZ Y ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSALES
Más de 30 mil maestros de Tabasco realizaron este viernes un paro de labores de 24 horas para exigir un aumento de 5 por ciento en sus prestaciones laborales. La protesta de los mentores dejó sin clases a cerca de 500 mil alumnos de nivel básico.
La decisión fue tomada de última hora por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 29, por eso la mañana de este viernes muchos profesores se presentaron a sus centros de trabajo y se encontraron con el paro promovido por los dirigentes del magisterio tabasqueño.
En tanto, las autoridades de la Secretaría de Educación estatal manifestaron su extrañeza por la movilización de los líderes del SNTE, pues aducen que están a la espera de que a nivel nacional se finiquite una minuta sobre la demanda de los maestros, por lo que consideraron que "en Tabasco no pueden cerrarse las negociaciones".
No obstante, en un comunicado que difundió el secretario general de la sección 29, Hernán Domínguez Juárez, se plantea que la Secretaría de Educación estatal se niega a cumplir un pliego petitorio que le entregó a las autoridades educativas el pasado 11 de abril, el cual tiene que ver con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
En Morelia, Michoacán, maestros disidentes realizaron un plantón frente a la tesorería y otro frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda en el estado, y por la tarde celebraron un mitin frente a las instalaciones de la delegación regional del ISSSTE. Posteriormente, decidieron suspender los bloqueos de las instituciones bancarias.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, hizo un llamado al magisterio michoacano para que reconsidere sus formas de lucha. Añadió que continúan las pláticas con los profesores, por lo que espera llegar pronto a una conclusión.
Dijo por último que se están considerando sanciones para los profesores que han mantenido el paro, desde el 16 de mayo, en cuando menos 10 por ciento de los planteles.
|