México D.F. Sábado 7 de junio de 2003
William Richardson
En 15 meses, posible acuerdo migratorio
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 6 de junio. El gobernador de Nuevo México, William Richardson, afirmó que a pesar del "tropiezo" que sufrió la relación bilateral México-Estados Unidos por la negativa del gobierno foxista a apoyar la invasión a Irak, actualmente las negociaciones entre ambos países en varios temas han reiniciado y es posible se pueda firmar un acuerdo migratorio en los próximos 15 meses.
Sin embargo, aclaró que dicho pacto no deberá estar condicionado a la apertura del sector energético mexicano a la inversión estadunidense y debe considerar, entre otras cosas, la legalización de los 2 millones de mexicanos que viven en el vecino país del norte y el respeto de los derechos humanos en ambos lados de la frontera.
Al asistir a la Universidad de las Américas de Puebla, en donde recibió el doctorado honoris causa, y encabezó la 59 ceremonia de graduación de los alumnos de esa institución. William Richardson dijo estar en favor de la concreción de un acuerdo migratorio, porque beneficiará a los dos países, permitirá un mayor respeto al marco jurídico y fortalecerá la relación entre ambas naciones.
Otro factor, señaló, es que la invasión estadunidense a Irak casi ha terminado y la preocupación del presidente George W. Bush y el Congreso de su país estará centrada en la solución de los "asuntos domésticos".
|