México D.F. Sábado 7 de junio de 2003
Más vigilancia fronteriza
Inicia plan de enlace México-EU contra polleros
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Autoridades mexicanas detienen anualmente a 160 mil indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos, y en ese país, cada año, son capturados un millón 200 mil personas que buscan el "sueño americano", informó en entrevista el subprocurador C de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Jorge Campos Murillo.
Entrevistado durante la puesta en marcha del Programa de Enlace Binacional entre México y Estados Unidos, el funcionario refirió que la Patrulla Fronteriza y autoridades mexicanas establecerán una estrategia que se extenderá a lo largo de toda la frontera entre ambas naciones para detener y desmantelar bandas de traficantes de personas.
Un programa previo disminuyó 65% la cantidad de muertes
Indicó que durante dos años, un programa de esta naturaleza y que sólo operó en Baja California, permitió reducir 65 por ciento el número de personas que fallecen en su intento por cruzar a través de la zona conocida como corredor de los valles de Mexicali e Imperial.
Mencionó que los resultados obtenidos con este programa binacional se reflejan en el desmantelamiento de 17 bandas de traficantes de indocumentados que operaban en diversas regiones de Baja California.
Apuntó que con la puesta en marcha del nuevo programa binacional, el cual se pretende aplicar a lo largo de toda la frontera entre México y Estados Unidos, se buscará preservar la vida de los migrantes mediante atención médica, alimentos, agua en lugares inhóspitos, además de obtener información para capturar a los llamados polleros.
Campos Murillo refirió que el programa binacional firmado entre México y EU permitirá a los agentes mexicanos ser capacitados por la Patrulla Fronteriza, establecer un programa de identificación y persecución de "guías", la conformación de una base de datos, desarrollar investigaciones binacionales, intercambiar información incriminatoria contra los polleros, y la integración y perfeccionamiento de averiguaciones previas en contra de las bandas de traficantes de personas.
|