México D.F. Sábado 7 de junio de 2003
ICA emitirá bono de deuda para financiar la hidroeléctrica
El Cajón pone en marcha motores del desarrollo, dice líder de constructores
ISRAEL RODRIGUEZ Y JESUS NARVAEZENVIADO Y CORRESPONSAL
Santa Maria del Oro, Nay., 6 de junio. Ante las recientes críticas que ha recibido el presidente Vicente Fox por parte de algunos empresarios en el sentido de que ha mostrado incompetencia para impulsar el crecimiento económico de México, Jorge Videgaray Verdad, representante del sector de la construcción, indicó que con el arranque de la hidroeléctrica El Cajón se ponen en marcha los motores internos del desarrollo.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción aseguró que con el inicio de la obra de infraestructura más importante de la presente administración se genera confianza y "es la mejor manera de responder a los agoreros del fracaso".
En presencia del presidente de la República, Vicente Fox, y del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías, el dirigente de la industria de la construcción señaló que con una inversión de 810 millones de dólares y una capacidad total instalada de 750 megavatios, esta obra marca una nueva dinámica de economía mixta. "Estado promotor y conducción económica responsable no son políticas excluyentes", destacó.
"El proyecto hidroeléctrico de El Cajón nos muestra un camino para financiar la infraestructura del país, incorporando en la tarea a las empresas nacionales".
La central hidroeléctrica El Cajón, localizada en el estado de Nayarit, ubicada sobre el río Santiago, tendrá una capacidad total de generación de 750 megavatios en sus dos unidades y contará con 40 por ciento de integración nacional. La generación media anual será de mil 228 gigavatios-hora, con lo que se ahorrarán dos millones de barriles de combustóleo al año. Con esta obra, la CFE retoma la construcción de centrales hidroeléctricas, ya que no se había construido ninguna desde las de Aguamilpa y Zimapán.
Por su parte, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), responsable de la obra, realizará una emisión de deuda en los mercados internacionales por un monto de 658 millones de dólares para financiar la construcción de la hidroeléctrica El Cajón, informó Bernardo Quintana, dirigente de la empresa.
El empresario consideró, por otro lado, que el presidente Vicente Fox está respaldando las expectativas de los constructores. "Veo compromisos serios para seguir trabajando e invirtiendo", apuntó.
El presidente del Consejo de Administración de ICA precisó que la emisión se podrá realizar en octubre o en noviembre próximos y será respaldada con el contrato de construcción por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Entrevistado durante el arranque de la obra de la hidroeléctrica, obra de infraestructura considerada la más importante de la presente administración, Quintana Isaac detalló que el banco alemán Westdeutsche Landesbank Girozentrale será el intermediario financiero que liderará la colocación de los bonos de deuda.
Por su parte, Eugenio Laris Alanis, director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, explicó que el respaldo de la emisión es el propio contrato por medio del cual ICA construirá la hidroeléctrica.
El funcionario aseguró que para la construcción de las futuras plantas generadoras de energía se seguirá utilizando el esquema de Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas), mientras que el Congreso no determine otra fuente de financiamiento.
|