México D.F. Sábado 7 de junio de 2003
Seis partidos políticos tienen cinco días para sustituir a los candidatos
Determina el TEPJF que 28 aspirantes a diputados federales son inelegibles
Ordena al PRI que otorgue una postulación a Federico Berrueto; inconformidad del tricolor
MIREYA CUELLAR
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer al PRI sustituir a su candidato a diputado federal Rafael Ortiz Ruiz -posición 17 de la segunda circunscripción-, también representante suplente del PRI ante el IFE, por Federico Berrueto Pruneda, y determinó que 28 aspirantes a diputados de mayoría, de seis partidos distintos, son inelegibles y por lo tanto deberán ser sustituidos en los próximos cinco días.
La decisión del tribunal, de obligar al PRI a sustituir a Ortiz por Berrueto será acatada, pero fue considerada por este partido -en un comunicado de prensa- como "una intromisión" en sus mecanismos internos de selección de candidatos.
La autoridad electoral determinó que "no existía una causa justificada para excluir (de la lista del PRI) a Federico Berrueto Pruneda, toda vez que su candidatura fue aprobada por la Comisión Política Permanente de su partido político". El PRI explicó, en su comunicado, que al registrar a sus candidatos ante el IFE sustituyó a Berrueto de la lista aprobada por la comisión luego de que éste renunciara a su candidatura pública y expresamente.
Los 28 candidatos a diputados federales que deberán ser sustituidos son de los partidos: PAN (1), PRD (4), PT (16), PMP (2), PFC (1) y PSN (4). El tribunal determinó que son inelegibles y que por lo tanto el IFE debe requerir a dichos partidos que los sustituyan en un plazo de cinco días.
En una larga sesión, los magistrados revisaron también los juicios promovidos contra los resultados de los comicios en el estado de México, celebrados el 9 de marzo pasado y confirmaron la victoria de la Alianza para Todos en los distritos 14, 31 y 39. Por lo que respecta a la elección de ayuntamientos, confirmó las victorias del PRD en Amatepec, Tultitlán y Ecatzingo; del PAN en Villa del Carbón, Huehuetoca, Nicolás Romero y Naucalpan de Juárez.
Asimismo, el TEPJF confirmó el acuerdo del Tribunal Electoral del DF referente a la reincorporación de Estuardo Mario Bermúdez Molina como magistrado electoral numerario, debido a que resultaba inexacto que hubiera transcurrido en exceso el plazo de su licencia, ya que la misma ocurrió del 20 de abril de 2001 a la misma fecha de 2003, es decir, precisamente dos años.
|