México D.F. Sábado 7 de junio de 2003
Comienza asamblea
Escisión entre promotores del rescate perredista
Una parte de los convocantes a la Convención Nacional para Rescatar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebrarán hoy su primera asamblea, aunque escindidos tras la distancia que tomaron tres de ellos: Julio Moguel, Emilio Pradilla y Enrique Velázquez, quienes mostraron su desacuerdo porque un acto de esta naturaleza se haga a unos días de los comicios del 6 de julio.
El pasado 5 de mayo un grupo de perredistas firmó un desplegado llamando al rescate del partido. Entre ellos se contaron Marco Rascón, Salvador Nava, además de los propios Moguel, Pradilla y Velázquez. Ahí, advirtieron del grave riesgo de "corrupción de la democracia", en el seno perredista. Reconocieron autocríticamente que en ese partido se permitieron, por omisión o tolerancia mal entendida, vicios que exhiben al PRD como una organización "simuladora, traficante de candidaturas y predispuesto a las componendas cupulares".
La paralización, señalaba entonces el desplegado, ha sido la condición de la "transición pactada", por la que la burocracia partidista recibe prebendas y protección para autoreproducirse. Llamaron a una Convención Nacional para Rescatar al Partido y construir un amplio frente nacional que vaya más allá de lo coyuntural al levantar un proyecto nacional que unifique la lucha por la democracia y retomaron el llamamiento al pueblo mexicano del 22 de octubre de 1988.
Días después, en conferencia de prensa, Rascón y Nava anunciaron que la primera asamblea para organizar la convención se haría hoy con una parte de los convocantes, pues apenas ayer Moguel, Pradilla y Velázquez se deslindaron y argumentaron su desacuerdo con la fecha de la asamblea. No queremos crear o "aparecer", señalaron en una misiva, como promotores de una división perredista a unos días de los comicios federales. RENATO DAVALOS
|