.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 7 de junio de 2003

Actitud "amnésica" de Creel y Molinar al apoyar lo que criticaron: sol azteca

Exigen PRI y PRD a Fox que deje de promover al PAN con recursos públicos

"Grotesco" ver al Presidente como estelar de un comercial cada 10 minutos, dice el tricolor

RENATO DAVALOS Y JOSE GALAN

Casi en pleno, el comité ejecutivo nacional perredista exigió al presidente Vicente Fox que cese su actividad proselitista y que deje de utilizar recursos públicos del Estado en radio y televisión para beneficiar la campaña del Partido Acción Nacional (PAN). Una decena de secretarios del comité expuso en conferencia de prensa que la actitud de Santiago Creel, secretario de Gobernación, a este respecto, es "equívoca y amnésica", pues junto con el vocero panista Juan Molinar Horcasitas, hicieron los mismos planteamientos desde la oposición al entonces presidente Ernesto Zedillo.

Mientras, en la Cámara de Diputados, el PRI exigió a Fox que dé a conocer el monto de lo que ha gastado "en su actuación estelar" en anuncios en medios de comunicación. El diputado David Penchyna advirtió que esos recursos "van a rebasar, de manera espectacular, cualquier récord existente".

Con respecto a Ramón Muñoz, director de la Oficina de Innovación Gubernamental de la Presidencia de la República, los perredistas definieron a este personaje como el "Córdoba del PAN". Las declaraciones de Muñoz, en respuesta a la solicitud para que Fox deje de incurrir en actividades proselitistas, en el sentido de que "somos tecnócratas y no babosos", sólo dificultan el camino del diálogo entre las fuerzas políticas. Fox no puede ser rehén de sus asesores, declararon.

En la sede nacional perredista y justo a un mes de los comicios federales, los secretarios del sol azteca hicieron un balance de la circunstancia política, marcada especialmente por la proliferación de los promocionales televisivos del Presidente de la República. Estuvieron presentes el secretario general, Carlos Navarrete; el de Movimientos Sociales, Trinidad Morales; de Políticas Públicas, Claudia Corichi; de Planeación, Guadalupe Acosta; de Acción Electoral, Juan Guerra; de Relaciones Políticas, Ramón Sosamontes; del Trabajo, José Antonio Rueda, y de Coordinación Legislativa, José Luis Jaime.

"Pedimos congruencia a Fox, a Creel y a Molinar, quien en 2000 era consejero electoral y con vehemencia exigió a Zedillo que suspendiera sus actividades que se vincularan a la entrega de obras con fines electorales. No pedimos la inmovilización del mandatario, sino que deje de disponer de tiempos que son del Estado y no del Presidente, que hoy tiene copados en radio y televisión", dijo Navarrete. El PAN está en su legítimo derecho de promocionar la obra de gobierno foxista, pero con recursos partidistas, no del Estado, aclaró.

Esperamos una respuesta del Presidente, indicó Navarrete. De lo contrario, podríamos estar en el escenario de una campaña desbordada. No olvidemos que con sus actos, Fox está atentando contra un buen ambiente político.

Sosamontes, por su parte, se refirió a la cena a la que convocó Francisco Barrio, futuro diputado panista y a la que concurrieron empresarios, dirigentes y especialmente la secretaria general priísta Elba Esther Gordillo. Habrá que preguntarles a los priístas si están de acuerdo en este tipo de contactos y en los eventuales compromisos que estuviese haciendo su secretaria general.

En San Lázaro, el legislador priísta David Penchyna advirtió que un gobierno no se mide por cuántos anuncios de radio o televisión inserta, sino por su capacidad de crear bienestar entre la población, es decir, de generar empleos. "Y al Presidente sólo lo escuchamos cada 10 o 15 minutos en anuncios de radio que han de costar una fortuna, dinero que sería más útil para otras cosas", añadió.

Por ello, insistió en su exhorto a que sea congruente con lo que planteó "en el pasado inmediato", porque incluso "ya es grotesco" verlo como "actor estelar" en un nuevo comercial cada diez minutos: 10 anuncios presidenciales por sólo dos o tres de los partidos. "Eso es un retroceso democrático", advirtió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email