México D.F. Sábado 7 de junio de 2003
Indagar presunta triangulación en Naucalpan, pide Montiel
Cancelar elección del Presidente, multa por delitos de campaña, dice Madrazo
ANGELES MARISCAL Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
La multa por los presuntos delitos electorales cometidos por Amigos de Fox implica la cancelación del registro del Partido Acción Nacional y la nulidad de los resultados de la elección del actual presidente de la República, Vicente Fox Quesada, consideró Roberto Madrazo, dirigente nacional del PRI.
Entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, luego de su visita a varios municipios en apoyo a los candidatos del tricolor, Madrazo Pintado acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de querer sacar a su partido de la "jugada electoral". "Que se multe al PRI a 40 días de la elección del 6 de julio es un intento por dejarnos fuera, porque, además, el año entrante tenemos 10 comicios para gobernador", comentó.
Este hecho "contrasta con Amigos de Fox, cuyos integrantes no han sido sancionados, aunque hay delitos graves: recibir dinero del extranjero y de sociedades mercantiles que apoyaron la campaña del entonces candidato en 2000 son delitos tan graves que implicarían la cancelación de su registro y los resultados de la elección", sostuvo el priísta.
Por otra parte, Madrazo se unió a la demanda del PRD en torno a la cancelación de los espots de Vicente Fox: "creemos que debe ser congruente y retirar su propaganda, sus giras y las de sus secretarías, que gastan un promedio de 60 millones por cada tres días sólo en publicidad", dijo.
"Hay un gasto excesivo, lo que es un insulto a la sociedad en tiempos de pobreza. Lo que están destinando a propaganda significaría la construcción de gran número de aulas escolares, de centros de salud, de kilómetros de carreteras que necesita el país"; "no hay que tenerle miedo a la democracia ni presionar con la publicidad". El PAN está haciendo "una cortina de humo por falta de resultados", concluyó.
Mientras, en Tlalnepantla, estado de México, el gobernador Arturo Montiel Rojas exhortó al IFE a que se "meta a fondo" en el presunto uso de recursos públicos del ayuntamiento de Naucalpan -cuando era alcalde José Luis Durán Reveles, ahora subsecretario de Gobernación- que habrían sido transferidos a la asociación Amigos de Fox, y exigió que de existir algún delito se proceda conforme a la ley.
El mandatario mexiquense consideró "graves" los señalamientos hechos por el IFE, y agregó: "creo que esto es importante, el organismo electoral debe meterse a fondo para que pueda esclarecer este asunto y tengamos la posibilidad de saber qué pasó".
Este viernes, distintos medios de comunicación dieron a conocer que desde el ayuntamiento mexiquense de Naucalpan se habrían hecho "transferencias" a Amigos de Fox, aunque no informó el monto económico al que habrían ascendido esas transacciones.
En este sentido, Montiel Rojas dijo que corresponderá a la Contaduría General de Glosa de la Legislatura del estado de México proporcionar información sobre las presuntas irregularidades que se habrían registrado.
A su vez, en entrevista telefónica, el alcalde panista de Naucalpan, Eduardo Contreras Fernández, quien también se desempeñó como secretario del ayuntamiento en el gobierno de José Luis Durán Reveles, descalificó la versión del IFE, y afirmó que "no hay indicios de que haya habido desvío de fondos para ningún concepto, incluyendo campañas políticas".
Aseguró que durante su función como secretario del ayuntamiento de Naucalpan, en el periodo de gobierno de Durán Reveles, "no hubo ningún señalamiento por parte de la Contaduría General de Glosa, organismo que fue el que revisó las cuentas públicas del ayuntamiento".
En tanto, el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, informó que solicitará a la Contaduría General de Glosa un informe sobre los estados financieros de la gestión del ex alcalde José Luis Durán Reveles, para corroborar el uso lícito de recursos públicos.
Investidura presidencial, en entredicho: Robles
En Oaxaca, la presidenta nacional perredista, Rosario Robles Berlanga, dijo que las nuevas revelaciones que se conocieron en torno a la agrupación Amigos de Fox ponen en entredicho la investidura presidencial. Lo más correcto es que el propio mandatario, por el bien de la nación, presente los documentos y transparente un asunto que cada vez se le complica más.
Es absolutamente necesario que el Instituto Federal Electoral (IFE) concluya la indagatoria y finque responsabilidades. Al expediente se suma el hecho de que probablemente gente vinculada a José Luis Durán Reveles, actual subsecretario de Gobernación, haya aportado recursos a la campaña foxista. Estamos frente a las mismas prácticas que utilizaba el PRI cuando estaba en el gobierno, añadió.
En rueda de prensa, en el marco de su gira por la entidad, Rosario Robles recordó que el PRD ha exigido al Presidente que saque de los medios de comunicación toda su publicidad de gobierno, como en su momento le exigió al presidente Zedillo, hace tres años.
|