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México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003

Terraza Pasteur, plaza comercial ganada por colombianos para la actividad cultural

Voces del México antiguo describieron su universo profundo en Bogotá

Lectura de poetas y narradores en el Café Habana

ARTURO JIMENEZm ENVIADO

Santafe de Bogota, 28 de mayo. Voces provenientes del México antiguo se escucharon la noche del martes en la capital colombiana. El maya, el náhuatl y el hñañú (otomí), además del castellano, fueron el vehículo de poesías y narraciones de los escritores bilingües y trilingües Jorge Cocom Pech y Pedro Martínez Escamilla durante una sesión de lectura en el Café Habana, ubicado en la plaza comercial Pasteur, en la populosa Carrera 7ª.

Pequeño pero con un público fiel, el Café Habana fue la caja de resonancia de la flor y el canto de Nezahualcóyotl, de Natalio Hernández y de los mismos Cocom y Martínez, quienes, a nombre de Escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC), vinieron a Colombia para recibir uno de los siete premios del Convenio Andrés Bello.

Pero esos ecos no sólo eran voces individuales y bien definidas, sino también voces colectivas, comunitarias, transmisoras de musicalidades y filosofías extrañas y entrañables. El otro es tan diferente y al mismo tiempo tan igual a nosotros, parecían decir las miradas de los bogotanos.

Aunque esto último se convierte cada vez más en algo relativo porque los idiomas autóctonos de México, mediante la ELIAC, llevan ya algunos años de acercamiento con los colombianos, en especial con creadores de origen indígena.

Portadores de una visión ancestral

''Soy ocote encendido, aún están en mí las palabras de los abuelos", leyó Pedro Martínez de entre su poética, a la cual se resiste a considerar propia, pues, como aún lo asumen muchos escritores indígenas, sólo son portadores de esa ancestral visión del mundo. Ello no impidió, sin embargo, que Pedro se convirtiera en llama, en luciérnaga, en amante de la madre Tierra. Metáforas amatorias de la mujer, pero sobre todo de la naturaleza, del universo. La complejidad de un mundo profundo y contundente envuelta en la sencillez de la palabra.

''La palabra es la casa de tu alma", enseñó el poeta maya Jorge Cocom, y luego como narrador leyó y recreó historias fantásticas capturadas en su reciente libro bilingüe Secretos del abuelo. El periplo de un niño preguntón que se transforma en ''cazador de auroras" y aprende la magia de los sueños.


De arrendatarios a dueños

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Santafe de Bogota, 28 de mayo. En la capital colombiana la sociedad civil construye sus propios espacios para la actividad cultural y, si es posible, los gana al comercio mediante una singular operación, pues brega en sentido contrario a las tendencias mundiales.

Es el caso del centro comercial Terraza Pasteur, donde en vez de ofertar camisas o zapatos pueden encontrarse decenas de pequeños locales para bailar salsa, cumbia, vallenato, rock o reggae, o para la literatura y la charla de café -o de cerveza.

Ubicada en la céntrica Carrera 7ª esquina con Calle 24, a media cuadra del Museo de Arte Moderno de Bogotá, y rodeada del bullicio consumista del centro capitalino, esta plaza ocupa un edificio de ladrillos rojos, tres niveles y terrazas internas, rematado por una modesta estructura formada de metal y acrílico con aire parisino.

Tertulia y diálogo

''El movimiento cultural de Bogotá despegó hace unos 15 años, a partir de los festivales de cine y teatro", señala Guillermo Ovalle, reconocido promotor cultural y dueño del Café Habana, uno de esos espacios ganados al mercado por la persistente actividad cultural.

Enseguida, agrega, vino el fenómeno de los cafés, en los que se mantuvo la tertulia y el diálogo, ''muy necesario en un país tan convulsionado desde hace 50 años". Son recintos alternativos a los espacios oficiales, dice, y explica:

''El 80 o 90 por ciento del presupuesto (en Colombia) se destina al ejército y la policía. Mientras a la cultura se le ha reducido a menos de la mitad de lo que tenía el año anterior."

Quizá esa realidad tan compleja propicie la creación de instancias autogestivas, muchas de las cuales formalizan alianzas con agencias de cooperación europeas, como ocurre con un proyecto cinematográfico con jóvenes de Ciudad Bolívar, zona marginada de esta urbe de 8 millones de habitantes.

La plaza Pasteur surgió hace unos 22 años. Una década después, entre tinto y tinto -suave café preferido de los bogotanos-, Guillermo participó en el proyecto de arrendar el primer local y crear Café Cinema, cuyas puertas continúan abiertas.

Después creó el Café Habana, la idea se multiplicó y surgieron otros sitios. Ahora 80 por ciento de los locales son espacios destinados a las actividades culturales y la diversión, y la plaza cuenta con reconocimiento en la ciudad y el país.

Y como los arrendatarios, con el tiempo, se fueron convirtiendo en propietarios, Guillermo Ovalle augura:

''Hay plaza Pasteur para rato."

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