México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
Sultaana Freeman fue otra vez ante un juez de EU
Insiste en derecho a retratarse "con velo" para su licencia
Muestra el fiscal dos fotos de la estadunidense tomadas con el rostro descubierto después de su conversión al Islam
AFP
Miami, 28 de mayo. Una mujer estadunidense convertida al Islam acudió a los tribunales de Florida (sureste) este miércoles para exigir que se le respeten sus derechos a la libertad de culto y que no se le pida quitarse el velo para tomarse una fotografía para su permiso de conducir.
"Hay numerosas referencias en el Corán que nos exigen que nos pongamos el velo", dijo la afectada a un tribunal de la ciudad de Orlando, citando al libro sagrado islámico.
Convertida al Islam en 1997, Sultana Freeman acudió al tribunal por segundo día consecutivo con una túnica negra y su "nigab", que sólo permite que le vean los ojos.
La mujer alegó que la libertad de culto, protegida por la Constitución, fue violada cuando le negaron el permiso de conducir el año pasado porque no quería tomarse una foto sin el velo.
Su abogado, Howard Marks, dijo que la cancelación a Freeman del permiso para conducir es inconstitucional y viola sus derechos de culto, de expresión y de igual protección ante las leyes.
Sin embargo, las autoridades alegan que preocupaciones legítimas de seguridad pública pasan sobre el derecho individual de Freeman, particularmente desde los atentados del 22 de septiembre de 2001.
En la sala, el asistente del fiscal general del estado, Jason Vail, mostró una foto sin velo de Freeman que alegó había sido tomada después de su conversación al Islam, y otra de una ficha policiaca de 1998, cuando fue detenida por un cargo de agresión en el que estuvo vinculada una niña de tres años que ella cuidaba.
|