México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
Paro y toma de aduanas
Amaga la CROC con acciones radicales por contrabando de textiles
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Alberto Juárez Blancas, advirtió ayer que esta organización está dispuesta a iniciar un paro nacional y emprender acciones radicales -como la toma de aduanas- para impedir que continúe la importación ilegal de textiles, que está acabando con esta industria y ha ocasionado el desempleo a más de 200 mil personas.
A los trabajadores de los sindicatos de la industria textil que realizaron ayer una marcha del Monumento a la Revolución a la sede de la CROC, en la Zona Rosa, los invitó a hacer una verdadera y fuerte movilización nacional, a organizar a su gente y a "estar dispuestos a todo" para defender el empleo en este sector.
Acusó a los empresarios textiles de convertirse en fayuqueros de tela y ropa, y dijo que muchos en lugar de defender sus empresas, se han cambiado de ramo y ahora son hoteleros
El desmantelamiento de la industria textil nacional es un problema ya añejo que no se ha atendido y que ha dejado a este sector al borde de le extinción, mientras los productores estadunidenses tienen en sus manos cada vez más parte del pastel, dijo Juárez Blancas, y apuntó que sin embargo ha faltado unidad entre los trabajadores y los sindicatos para salir a las calles.
''Veo con tristeza que son muy pocos trabajadores los que protestan; no veo aquí a los líderes de los sindicatos de la CROC. O están a favor de los patrones o quieren que de una vez se acabe esta industria. Los verdaderos fayuqueros están entre líderes y patrones, pero se sabe quiénes son, porque con dinero pasan todo en las frontera, y no un velis, sino muchos tráileres", señaló a los casi 2 mil trabajadores que efectuaron su mitin y concentración frente a las oficinas de esta central sindical.
Alertó a los participantes a ir a sus sindicatos y juntar más gente, a hacer una sólida unidad para "por las buenas o las malas cerrar las aduanas" y no dejar entrar más contrabando; a llevar a cabo acciones enérgicas, e incluso a estar dispuestos a todo, como los mártires de Río Blanco, pues "o se acaba la industria o nos acabamos todos".
Isaías González, dirigente de la CROC capitalina, precisó que hay más de 4 mil toneladas de textiles incautados en la Casa de Moneda y demanda que se destruyan, porque si se regalan o comercializan, va a darle la puntilla a este sector.
|