México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
Elude opinar sobre las movilizaciones de sindicatos
Abascal, satisfecho con gravar prestaciones de burócratas
El diálogo, vía para resolver problemas, señala el funcionario
FABIOLA MARTINEZ
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, dijo que el "único camino civilizado, ordenado y democrático" para resolver los problemas es el diálogo.
Al referirse a las marchas que esta semana han encabezado maestros, empleados públicos y, ayer, trabajadores de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), señaló que lo importante es negociar "siempre sentados a la mesa".
Cuidadoso de reservar su opinión en torno a las movilizaciones que utilizan los sindicatos como forma de presión, el funcionario dijo que el diálogo evita que "se desborden las causas legítimas o ficticias... las cuales ha habido, cierto, pero lo importante para la autoridad laboral no es hacer análisis político (de las marchas) ni confrontarse".
Respecto de la movilización encabezada ayer por el dirigente croquista, Alberto Juárez Blancas, dijo que la solución al contrabando, bandera de la movilización, debe ser el área administrativa o fiscal.
En otro tema, Abascal se mostró satisfecho con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los trabajadores al servicio del Estado paguen impuestos por diversas prestaciones. "No tengo nada que objetar al órgano jurisdiccional más importante del país. México tiene que consolidar su estado de derecho.
Sin embargo, la dirigencia del sindicato del ISSSTE, una de las organizaciones más grandes del sector público, manifestó su rechazo al dictamen de la Corte el cual deja sin efecto la exención del ISR que el Congreso había aprobado. ''Se trata de una injusticia que lesiona gravemente la economía de los trabajadores'', señaló.
|