México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
La suspensión de labores afecta a 60 mil alumnos
Siguen los paros escalonados en el Colbach; trabajadores exigen bono
En protesta porque no se les entregó un bono anual para compra de libros, maestros del Colegio de Bachilleres (Colbach) se declararon en asamblea permanente y mantienen, desde la semana pasada, paros de labores escalonados en los 20 planteles de la institución.
Las autoridades del Colbach aseguraron que su intención era otorgar el bono de 350 pesos por docente, pero explicaron que la Secretaría Hacienda y Crédito Público lo canceló de última hora y tuvieron que hacer gestiones para que se volviera a emitir.
Patricia Osorio, dirigente del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, señaló que la institución no respeta los derechos laborales, pero la "gota que derramó el vaso" fue la cancelación de los vales que se otorgan a los más de 3 mil docentes del Colbach.
El sindicato aseguró que 15 planteles suspendieron labores, lo que habría afectado a 60 mil alumnos, mientras las autoridades del colegio indicaron que cuatro escuelas cancelaron actividades casi en su totalidad y hubo paros intermitentes en el resto de los colegios.
En caso de que no se resuelva el problema en las próximas horas, Osorio anunció que hoy realizarán una marcha, lo que se suma al mitin que hicieron ayer frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. CLAUDIA HERRERA BELTRAN
|