.. |
México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
Persisten deficiencias en calidad y cobertura: De la Peña
La Academia Mexicana de Ciencias señala necesidad de mejora educativa
JOSE GALAN
México debe construir su futuro sobre la base de una educación de mayor calidad, laica, incluyente, que fomente el libre debate de las ideas, el pensamiento crítico, la búsqueda de la verdad y el entendimiento, afirmó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Antonio De la Peña, al inaugurar el 44 año académico y dar entrada a 130 nuevos miembros, con lo que el número total de integrantes de la institutción llega ya a mil 621 científicos.
Sostuvo que el nivel de educación en México es extremadamente bajo: 40 por ciento de la población de entre 24 y 65 años no ha completado la supuestamente obligatoria enseñanza primaria. De ese rango de edad, 80 por ciento no ha completado la secundaria, lo que pone a México por debajo de naciones como Turquía. Advirtió que no sólo la cobertura educativa es pobre, sino también la calidad educativa "deja también mucho que desear", como lo muestran los resultados de las evaluaciones internacionales.
Además criticó la falta de una política de desarrollo industrial, al sostener que México ocupa uno de los diez primeros lugares por el volumen de producción económica. Sin embargo, no llega ni al lugar 40 en lo que se refiere a competitividad industrial "y está todavía más abajo en lo que se refiere a inversión en ciencia y tecnología".
En la sede de la AMC, en la llamada Casa Tlalpan -antiguamente el Partenón de Durazo-, De la Peña sostuvo que, "desgraciadamente", la urgencia de construir una industria mexicana moderna, basada en aplicaciones tecnológicas e innovaciones industriales, parece llevar a autoridades e iniciativa privada a apoyar conceptos mal concebidos, como el de ciencia útil.
"No nos engañemos", advirtió ante el pleno de la AMC (Soledad Loaeza, secretaria general; José Luis Gázquez, tesorero; José Sarukhán Kermez y Francisco Bolívar Zapata, entre otros), "el desarrollo de una economía competitiva, basada en una industria moderna sólo podrá darse poco a poco, y sólo si contamos con un sistema educativo de mayor calidad, con un cuerpo de científicos y tecnólogos más numeroso que el actual, universidades públicas con un sistema de investigación científica mucho más desarrollado y centros de investigación básica".
Para el científico, quien también es director del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la sociedad y el gobierno mexicanos deberán aumentar sus esfuerzos para acelerar el ritmo del desarrollo científico y tecnológico del país, y hacer fructificar así "las promesas que la ciencia ofrece a México".
Durante la ceremonia se entregaron además los premios Weizmann en Ciencias Exactas a Mayra Carolina Osorio Gutiérrez, del Instituto de Astronomía de la UNAM, y a Luis Arturo Ureña López, del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional; en Ciencias Naturales, a Claudia Selene Zárate Guerra, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, y a María Soledad Funes Argüello, del Instituto de Fisiología Celular de la misma casa de estudios.
|