México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
El GDF respeta el derecho a la libre manifestación y actuará con calma, afirma
Pide López Obrador a maestros no caer en provocaciones durante su marcha
Llama a que las partes en conflicto dialoguen y lleguen a un acuerdo
ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, hizo ayer un llamado a los maestros a no bloquear las calles ni caer en provocaciones, durante la megamarcha que llevarán a cabo hoy.
El gobierno capitalino, sostuvo, respeta el derecho de libre manifestación de los ciudadanos, y "sólo exhortamos a que no se caiga en provocaciones y no se afecte a terceros, para que actuemos con responsabilidad".
En su conferencia de prensa matutina, afirmó que las autoridades locales mantendrán la calma ante cualquier movilización, para "actuar con prudencia y sin desesperarnos", y dijo que "de mi boca" no saldrá advertencia alguna sobre el uso de la fuerza pública.
López Obrador indicó que el tema del magisterio involucra al sindicato y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como al gobierno federal, y confió en que pronto se resuelvan las cosas. "Ojalá las partes en conflicto se sienten, dialoguen y lleguen a un acuerdo, pues no olvidemos que el origen de la protesta es un asunto entre miembros de las dos organizaciones sindicales y el gobierno federal", dijo.
El jefe de Gobierno descartó la posibilidad de que el campamento que los maestros instalaron ayer en el Zócalo capitalino afecte la gira que realizará hoy por el Centro Histórico con el presidente Vicente Fox. "Espero que no haya bloqueos y hago un llamado a los maestros para que no caigan en provocaciones", reiteró.
Por la tarde, López Obrador acudió a la inauguración de las nuevas instalaciones de la biblioteca Benjamín Franklin, junto con el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, y la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez.
En su discurso, el mandatario local destacó los lazos de amistad existentes entre México y Estados Unidos, gracias a las relaciones culturales y artísticas.
|