México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
Cae sobre ellos un contrapeso de una grúa que se dobló cuando colocaba una trabe
Dos heridos en obra vial de San Antonio
Uno está grave Rechaza el GDF que el incidente se deba a la premura por concluirla
BERTHA TERESA RAMIREZ
Dos trabajadores lesionados dejó el accidente ocurrido ayer en la zona de obras del distribuidor vial San Antonio, luego de que una grúa con capacidad para soportar mil toneladas sufrió una avería en la tornamesa, cuando los operadores de la máquina se disponían a colocar una trabe de las llamadas ballenas, en el tramo de San Antonio y Patriotismo.
La secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, dijo que el incidente ocurrió alrededor de las 17 horas, cuando estaba asentándose la pieza y la grúa se dobló en la parte de la tornamesa, provocando que la ballena cayera unos 20 centímetros fuera del lugar donde iba a ser colocada.
La funcionaria señaló que el accidente no provocó daños a la estructura del distribuidor; sin embargo, los trabajadores Luis Sánchez Gómez y Saúl Cornejo Hernández resultaron lesionados. Indicó que este último sufrió daños físicos severos y fue trasladado de emergencia al hospital Mocel. Los reportes médicos señalaban que probablemente se le tendrán que amputar ambas piernas.
Luego del percance, las autoridades procedieron a desalojar varios de los edificios aledaños, entre ellos un Sanborns, el inmueble de la Canacintra y al menos tres edificios contiguos, una residencia y una miscelánea ubicadas en la Calle 27, casi esquina con San Antonio, toda vez que existía el riesgo de que la pluma más alta cayera.
Sheinbaum descartó que el accidente se haya debido al exceso de trabajo de los obreros que laboran en la construcción o a la premura con la que se realizan las obras del distribuidor. Interrogada sobre si el accidente se habría debido al cansancio de los trabajadores, que se han visto expuestos a trabajar entre 16 y 17 horas diarias, respondió que una grúa no se rompe porque los trabajadores están cansados; "eso es absurdo, la grúa se rompió y eso no tiene que ver con un error humano, lo que habrá que investigar es por qué ocurrió".
Tampoco se debe a la premura de la obra: "no hay una situación causal que nos diga que por la presión del tiempo ocurrió el accidente; no hay premura en la obra, simplemente estamos en el programa para terminarla, se han acelerado algunos trabajos, pero esto no ocasionó el accidente".
Agregó que nada justifica el daño a una persona; empero, hay una obra que se desarrolla y en estas siempre existe la posibilidad de que se presente un accidente.
Indicó que por el momento la fecha de conclusión de la obra no ha cambiado, "hasta que hagamos una evaluación de cuánto tiempo llevará restablecer la grúa".
Es de mencionar que el incidente ocurrió mientras el jefe de Gobierno realizaba una visita para supervisar el desarrollo de las obras, tal como lo viene realizando desde hace días.
El accidente provocó nerviosismo entre algunos vecinos que se quejaron del apresuramiento con que se lleva a cabo la obra. Beatriz Luna, vecina de la Calle 27, señaló que alrededor de las 17 horas escucho un ruido muy fuerte que provocó que se cimbrara su casa.
Señaló que este nuevo accidente exige que los trabajos se hagan con calma, "ya que esto no es más que la prisa que tienen de entregar el distribuidor".
Por la noche, el Gobierno del Distrito Federal rechazó que el percance se deba a la cercanía de la inauguración de la obra, lamentó el hecho, expresó su solidaridad con los trabajadores lesionados y sus familiares, y señaló que se mantendrá atento a su estado de salud.
|