México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
Denuncia del INAH
Empresario de EU destruye ocho viviendas mayas
JAVIER CHAVEZ ATAXCA CORRESPONSAL
Chetumal, QR, 28 de mayo. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra un empresario estadunidense cuyos trabajadores destruyeron ocho viviendas mayas del clásico tardío durante la construcción de un camino entre la selva, a 45 kilómetros de la capital del estado.
Westley William Boughton Knott obtuvo permiso del ayuntamiento de Othón P. Blanco para construir la vía de terracería para tener acceso a una extensión de 30 hectáreas con vista a la laguna de Balacar, donde pretende impulsar el proyecto Casas La Fe, que consiste en la construcción de condominios en la región sur de Quintana Roo.
Sin embargo, los trabajadores del estadunidense se abrieron paso entre la selva baja y afectaron las ocho estructuras mayas, creyendo en apariencia que se trataba de ''simples montones de piedra", informó la delegada del Centro-INAH, Adriana Velázquez Morlett.
Dijo que la PGR inició la investigación para determinar la responsabilidad del extranjero en la afectación al patrimonio de la nación, mientras el INAH obligó al empresario a detener la construcción del camino en la selva.
''Al parecer se trataba de un pequeño núcleo habitacional. Eran casas prehispánicas con una altura entre 2.5 y 3 metros. Las cortaron con la maquinaria, causando daños considerables en los montículos."
Bouhhton Knott figura como apoderado de la sociedad anónima de capital variable que impulsa el proyecto Casas La Fe, según escritura pública número 8 mil 091, del 15 de octubre de 2001, protocolizada por el notario Angel Enrique Aguilar Núñez.
La delegada del INAH dijo que los reportes de afectación son frecuentes, a causa de la apertura de caminos o por utilizar los vestigios en la construcción de viviendas, y por ello se han presentado este año más de 15 denuncias ante la PGR.
|