.. |
México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
Asignatura pendiente, que se les otorguen mayores espacios de representación popular
Relegan partidos a mujeres, pese a ser mayoría en el DF
México Posible y Acción Nacional, extremos máximo y mínimo al considerarlas en sus listas
En algunos casos se les ubica como suplentes o en lugares con pocas posibilidades de triunfo
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
En la contienda por una candidatura a diputado local o jefe delegacional las mujeres siguen relegadas en las listas de los 11 partidos políticos con registro en el Distrito Federal, y aunque en muy pocos casos el porcentaje llega a 50 por ciento o un poco más, también es cierto que se les ubicó como suplentes o bien en lugares donde no alcanzarán nada luego de la justa electoral de julio próximo.
De acuerdo con la relación de nombres presentada ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), se desprende que los extremos en cuanto a la inclusión del sector femenino en las listas de aspirantes a un cargo de elección popular lo marcan, por un lado, México Posible, con una importante presencia de representantes de ese género, y por el otro Acción Nacional, que, por ejemplo, entre los 16 candidatos a delegados sólo incluyó a una mujer. Asimismo, el Partido Liberal Mexicano (PLM), en cuya relación de candidatos a diputados por la vía uninominal la cantidad de hombres triplica a la del género contrario.
Duplica cifra de hombres
Según datos del IEDF, en las elecciones de julio contenderán un total de mil 633 aspirantes a delegados y a diputados locales uninominales y plurinominales, tanto propietarios como suplentes, pero la cantidad de hombres duplica, en términos generales, la de mujeres. En su artículo 142, el Código Electoral del Distrito Federal establece que los partidos políticos "no podrán exceder del 70 por ciento de un mismo género", y aun cuando eso se cumple, sigue pendiente que se les reconozca mayor presencia en los lugares privilegiados de las listas oficiales.
De los 171 candidatos a jefes delegacionales postulados por los 11 partidos políticos, 74 por ciento (126) son hombres, y 26 por ciento (45) mujeres. Es decir, por cada tres aspirantes hombres hay una mujer. Aquí el PAN y el PT sólo incluyen una mujer en sus 16 propuestas a delegados; Convergencia y Fuerza Ciudadana a dos, y el PRI y PLM a cuatro. La mayor cifra la reporta México Posible, con nueve; le sigue el Partido de la Sociedad Nacionalista, con siete.
El caso de México Posible llama la atención porque, aunque tiene el mayor número de mujeres registradas como aspirantes a diputadas plurinominales, con 30, cerca de 60 por ciento fueron ubicadas como suplentes (17 en total), contra nueve hombres. Lo mismo sucede en el caso de las propuestas de diputadas uninominales, donde tiene 42 representantes femeninas, pero 22 están como suplentes, cantidad mayor a las que ocuparán un lugar como propietarias. Con todo y ello, propuso un equilibrio de géneros en los contendientes a diputados propietarios uninominales y plurinominales.
La lista que presentó el PRI muestra lo siguiente: en el caso de los uninominales es superior el número de hombres al de mujeres, 52 contra 28, pero es apabullante en cuanto al número de los hombres que van como propietarios en las fórmulas para un distrito electoral, 31, contra ocho en el caso del género contrario. En el caso de los pluris, de los últimos 16 puestos, 10 los ocupan mujeres.
Por lo que hace al PRD, está entre los últimos lugares en cuanto a número de féminas postuladas para diputadas locales, con 24 contra 56 hombres. Sólo 30 por ciento encabezan una fórmula; el 70 por ciento restante es para los varones. En sus plurinominales es mayor el número de las que van como suplentes y menor las que van como propietarias.
Del PAN ya se comentó que sólo postuló una candidata a delegada; y de los diputados uninominales nueve mujeres encabezan una fórmula contra 31 hombres, y en su lista de pluris se imponen las representantes del sector femenino en los puestos de suplentes.
El PAS está en situación similar, pues sólo seis mujeres encabezan una fórmula, contra 33 hombres. De los 11 partidos con registro, el PLM también tiene el mayor número de mujeres suplentes en los registros de plurinominales, con 19.
Respecto al PVEM, tiene 12 candidatos hombres a delegados, contra cuatro mujeres, es decir, sólo un tercio del total. Los varones, además, se imponen en su relación de aspirantes a pluris, donde 18 encabezan fórmulas contra ocho del otro género. En las unis, los 51 hombres rebasan, con mucho, la cifra de mujeres (29).
|