México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
Denuncian ejidatarios que tiene un año esperando cumplimiento de promesas
Campesinos y gobierno queretano negocian pago de expropiaciones por aeropuerto
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 28 de mayo. La Confederación Nacional Campesina (CNC) y el gobierno del estado acordaron instalar una mesa de negociaciones para discutir el cumplimiento de las promesas que hace más de un año el poder Ejecutivo estatal hizo a un grupo de ejidatarios para que vendieran sus tierras donde se construye el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.
El líder de la Liga de Comunidades Agrarias, Samuel Loo Castañeda, explicó que el gobernador Ignacio Loyola Vera y el dirigente nacional de la CNC, Heladio Ramírez López, sostuvieron una primera reunión para discutir el asunto.
Dijo que entre los compromisos de las autoridades estatales para que los ejidatarios vendieran sus tierras destaca la entrega de concesiones de taxi para cada uno de los 84 campesinos y el mejoramiento urbano en las comunidades de Navajas, Coyotillos y Laborcilla, en el municipio de El Marqués.
Loo Castañeda mostró copia de un documento firmado por el secretario de Gobierno, Bernardo García Camino, a nombre del gobierno estatal, en el que la autoridad se comprometió a la construcción de 2 mil metros de guarnición y banquetas en las citadas comunidades, con apoyo del gobierno municipal de esa demarcación.
Asimismo hubo el compromiso de construir una clínica de salud, empedrar 2 mil 500 metros cuadrados de calles, ampliar la red eléctrica en el barrio La Palma, instalar el alumbrado público en la zona y promover la contratación de servicios a favor de los habitantes de las tres comunidades aledañas a donde se construye la terminal aérea.
|