México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
La CDHV constata lesiones en niños y mujeres
Investigan excesos policiacos durante desalojo de colonos en Veracruz
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 28 de mayo. La Comisión de Derechos Humanos de Veracruz (CDHV) inició investigaciones sobre presuntos abusos y agresiones físicas cometidos por efectivos policiacos y personal del ayuntamiento contra colonos que fueron desalojados el lunes del predio La Concha.
Adán San Román, delegado regional del organismo, dijo que en principio los médicos legistas al servicio de la comisión constataron las lesiones a cinco personas y que en los próximos días se espera recibir más denuncias, pues niños, mujeres y ancianos también recibieron agresiones.
Entrevistado en las oficinas de la delegación regional de la CDHV, San Román Andrade dijo que un grupo afectado durante el desalojo ordenado por la alcaldía porteña en el predio La Concha, al norponiente de la ciudad, acudió a la sede estatal del organismo en la ciudad de Jalapa para presentar quejas formales por las agresiones sufridas.
Explicó que la queja fue turnada a la delegación local para desahogar las investigaciones y en el expediente se acusa al alcalde, el panista Ramón Gutiérrez, y al coordinador de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río, Jaime Téllez Marie, como los principales responsables del operativo de desalojo efectuado el lunes pasado en los terrenos propiedad del Instituto Mexicano de Seguro Social.
|