México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
De cada 10 hogares, en siete hay agresiones, afirma funcionaria mexiquense del ramo
En 2002, 115 mil víctimas de violencia intrafamiliar en el valle de México
Autoridades y ONG califican de "burla a la sociedad" atención en albergue de Chalco
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex., 28 de mayo. Al menos 115 mil personas en la zona metropolitana del valle de México, en el último año, han sido víctimas de violencia intrafamiliar y cifras oficiales revelaron que tan sólo en 2001 hubo 3 mil 300 denuncias penales por abuso sexual. Sin embargo, frente a esta problemática social, en esta región del país no existe personal suficiente ni infraestructura para brindar atención especializada a este sector de la población, pues albergues como el mexiquense, ubicado en Chalco, han resultado "una burla para la sociedad".
Durante un ciclo de foros en el marco del 15 aniversario del Programa Interdisciplinario de Atención a la Violencia Sexual y Estudios de Genero de la ENEP-Ixtacala, distintas autoridades estatales y del Distrito Federal, así como organismos no gubernamentales (ONG), reconocieron graves deficiencias en el tratamiento de "cualquier acto que resulte o pueda resultar en sufrimiento físico, sicológico o sexual".
En este sentido, Rosa María Saldívar, directora general de los Centros de Atención al Maltrato Familiar y Sexual (Camis), estableció que tan sólo en el estado de México -entidad considerada la más poblada del país, con más de 13 millones de habitantes-, agencias ministeriales recibieron 14 mil denuncias penales por violencia sexual y familiar durante 2002.
La funcionaria destacó que de acuerdo a cifras oficiales, en siete de cada 10 hogares existe violencia familiar y lamentó que la mujer sea el centro de maltrato físico y sexual. Comentó que es aún más grave que en la entidad no exista ningún albergue que dé atención integral a este sector de la población, por lo que consideró necesario crear "redes de ayuda" a las víctimas de cualquier abuso.
Inclusive recordó que en el municipio de Chalco el DIF municipal impulsó la apertura de un albergue de atención para mujeres golpeadas, sin embargo "no funciona como tal, y eso es burlarse de la ciudadanía, de la propia autoridad y del mismo gobernador -Arturo Montiel Rojas-, quien fue a inaugurar este centro, que en la realidad no brinda la atención necesaria", aseguró.
A su vez, Laura Martínez Rodríguez, de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac), aprovechó la presencia de autoridades mexiquenses y capitalinas para cuestionar los resultados de sus acciones y programas para tratar la problemática social que se vive en el estado de México y Distrito Federal, y demandó "impulsar un trabajo de más calidad".
En el evento estuvieron presentes investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autoridades del estado de México y Distrito Federal, así como ONG, que participaron en un ciclo de foros sobre violencia en la familia y abuso sexual. También asistieron investigadores de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Ixtacala, sede del ciclo de foros que concluirán el viernes próximo.
|