.. |
México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
Permaneció prófugo siete meses; lo hallan en Coahuila
Aprehenden a notario público responsable de doble homicidio
MARTIN DIEGO Y ANTONIO PEREZ CORRESPONSALES
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guanajuato presentó al notario público Arturo Puente Cruz, quien dio muerte a balazos al subsecretario de Seguridad Pública de dicha entidad, Francisco Ramírez Valenzuela, y al notario Benito Rosas Jaral. Puente Cruz asesinó al funcionario y a su colega durante un desayuno gremial, celebrado el pasado 12 de noviembre en Cortázar, Guanajuato.
El procurador de justicia guanajuatense, Miguel Valadés Reyes, presentó públicamente a Puente Cruz, a quien arrestaron las policías ministeriales de los estados de Guanajuato y Coahuila en la colonia del Valle en Saltillo, Coahuila, tras siete meses de permanecer prófugo. Según el procurador, el doble homicida intentó cambiar su identidad y portaba una credencial de elector con su fotografía pero con otra identidad. ''También trató de cambiar su fisonomía; aun así, fue plenamente identificado y detenido'', refirió.
Valadés Reyes recordó que el doble homicidio ocurrió el 12 de noviembre anterior en el restaurante Tierra de Mis Amores, en Cortázar, ante unos 100 integrantes del Colegio de Notarios Públicos de Guanajuato, reunidos para celebrar un acto de ese organismo, y al que, fuera de agenda, asistió como invitado de honor el subsecretario de Seguridad Pública, según se asentó en la averiguación previa 505/2002.
''En un momento del almuerzo Arturo Puente se levantó del lugar que ocupaba en la mesa y se dirigió a Benito Rojas, a quien disparó por la espalda, causándole una herida que le provocó la muerte, y en seguida se dirigió a Francisco Ramírez Valenzuela, subsecretario de Seguridad Pública del estado, a quien disparó en dos ocasiones ocasionándole la muerte, para después darse a la fuga", explicó el procurador Valadés Reyes.
El notario público, recluido en el penal de Celaya, Guanajuato, podría alcanzar una pena de 60 años de prisión por el doble asesinato. Fue aprehendido en la calle Fresno número 313 de la colonia del Valle en Saltillo, después de haberse escondido en los estados de Querétaro, Zacatecas, Tamaulipas y Nuevo León.
|