México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
Reparte los apoyos con fines partidistas, afirma
Sedeso, electorera, acusa el gobierno de Chihuahua
Patricio Martínez anuncia que no firmará ningún convenio con la dependencia; ''pretenden enviarnos migajas'', considera
MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
El gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, informó que no firmará convenio alguno con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para liberar los recursos destinados a los programas de combate a la pobreza en la entidad, porque la dependencia "pretende enviar migajas al estado, y distribuirlas con tintes electorales".
En la emisión de este miércoles del programa radiofónico que cada semana ofrece, el mandatario local se refirió a recientes declaraciones de la delegada en la entidad, María Teresa Ortuño, quien lo responsabilizó del atraso que tiene la entrega de recursos del programa Crédito a la Palabra. Debido a la demora, agricultores afiliados al Frente Democrático Campesino tomaron el lunes las oficinas de la representación, las cuales abandonaron al acordar con Ortuño que el Crédito a la Palabra se operaría con las mismas reglas del año pasado, por las cuales se otorgaron apoyos a productores que poseyeran hasta 12 hectáreas.
Martínez expresó su desacuerdo con la forma en la que la delegación de Sedeso en Chihuahua opera los programas de combate a la pobreza. Aclaró que al negarse a firmar acuerdos de colaboración con esa secretaría no renunciaba a los recursos, pero tampoco permitirá que esos fondos se apliquen ''para obtener ganancias políticas al invitar a los beneficiados a votar por una determinada tendencia electoral''.
Añadió que problemas similares se presentan ''en otros ámbitos de acción'' de la delegación estatal de la Sedeso, pues a la fecha no ha llegado a Chihuahua el subsidio prometido a la energía eléctrica utilizada en labores agrícolas y para consumo doméstico.
El gobernador asimismo acusó a Ortuño de manipular los programas de la Sedeso, sobre todo en la sierra Tarahumara, para "chantajear" a los beneficiarios con fines electorales.
En cuanto al atraso en la entrega de recursos del Crédito a la Palabra, el asesor del Frente Democrático Campesino, Víctor Quintana Silveyra, informó que sus agremiados concluyeron su movilización ante las oficinas de la Sedeso, pues la delegada se comprometió a aplicar las mismas reglas de operación que en 2002, cuando se entregaron a agricultores créditos de 400 pesos por hectárea.
Adelantó que si por las diferencias que existen entre el gobierno del estado y la delegación de la Sedeso continúa bloqueada la entrega de 50 millones de pesos que la dependencia destinó para el Crédito a la Palabra en Chihuahua, el Frente Democrático Campesino acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque ''se estaría violentando la garantía de los productores a obtener un crédito indispensable para continuar sus actividades económicas".
|