México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
Mantenerse "firme y unido", pide Jamenei a su pueblo
Rechaza el líder supremo iraní hacer concesiones a Estados Unidos
AFP Y REUTERS
Teheran, 28 de mayo. El líder supremo de Irán, ayatola Ali Jamenei, rechazó este miércoles toda concesión a Estados Unidos y lo acusó de combatir los valores nacionales de su país mediante el miedo, al utilizar "su im-perio propagandístico para propagar el virus del miedo y de la angustia entre los responsables iraníes".
La declaración de Jamenei se produjo tras las exigencias de Estados Unidos para que Irán cambie su política nuclear y se comprometa a combatir el terrorismo.
Este miércoles, el subsecretario de Defensa estadunidense, Douglas Feith, aseguró que su gobierno se encuentra "seriamente insatisfecho" con Irán, por su presunto apo-yo al terrorismo.
El líder religioso instó a su pueblo a mantenerse "firme y unido" frente a las presiones de Washington, y añadió que Estados Unidos intenta forzar al pueblo iraní a que dé la espalda al gobierno islámico.
"Hoy en día, si alguien se vuelve contra el Islam, el pueblo lo ignorará y el sistema ira-ní de gobierno prevalecerá", agregó.
El presidente iraní, el reformista Mohammad Jatami, urgió hoy al mundo islámico a mantenerse alejado del terrorismo al afirmar que "tiene el deber de distanciarse del terrorismo como cara aterradora del mundo de hoy, que ha convertido en burla las ideas respetadas de libertad y democracia, que ha deformado el rostro humano y pacifista de la religión".
El portavoz de la cancillería iraní, Hamid Reza Asefi, rechazó que su país tenga sitios nucleares secretos o nexos con la red Al Qaeda, como sostiene Estados Unidos, y acusó a este país de tener una doble moral en su guerra contra el terrorismo, pues no ha hecho nada por combatir a la Milicia Mujaidin del Pueblo, con base en Irak, que está en la lista de grupos terroristas denunciados por Washington y es el principal adversario del gobierno iraní.
La presión de Estados Unidos persiste pese a estas reacciones. Feith afirmó este miércoles que hay una "seria insatisfacción de parte del presidente y funcionarios de la administración por el refugio de Irán a los terroristas y, en particular, personal importante de Al Qaeda".
Las declaraciones de Feith siguen a una intensificación en la guerra de palabras en-tre Washington y Teherán, luego de los atentados "terroristas" en la capital de Arabia Saudita, Riad, atribuidos a Al Qaeda, donde murieron 34 personas.
El martes anterior, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, alertó que "todo esfuerzo por intentar reconstruir Irak a imagen de Irán será frustrado agresivamente", en referencia a la injerencia que los líderes religiosos iraníes podrían pretender sobre su vecino.
Moscú, por su parte, no aceptará presión alguna para suspender su cooperación nu-clear con Irán, la cual se lleva a cabo dentro del contexto de la reglamentación internacional, declaró hoy el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, citado por la agencia Interfax.
|