.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003

Se atribuye grupo de resistencia iraquí los ataques en Bagdad y Fallujah

Hussein habría eliminado las armas de destrucción masiva, admite el Pentágono

Continúan las protestas contra los ocupantes, ahora de burócratas, estudiantes y pobladores

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 28 de mayo. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, reconoció este miércoles que Irak pudo ha-ber eliminado sus armas de destrucción ma-siva antes de que las tropas angloestadunidenses comenzaran la ofensiva contra el régimen del entonces presidente Saddam Hussein, en marzo pasado.

Esto se conocía en momentos en que un grupo de "resistencia" iraquí reivindicó vía Internet dos ataques antiestadunidenses perpetrados el lunes y martes anteriores en Bagdad y Fallujah, mientras cientos de funcionarios del Ministerio de Información iraquí se manifestaron contra su despido, junto con estudiantes que exigían la reapertura de la Facultad de Ingeniería Militar, que de-pendía del Ministerio de Defensa iraquí.

En la ciudad de Hit, a unos 130 kilómetros de Bagdad, iraquíes protestaron también porque las tropas estadunidenses allanan constantemente sus hogares buscando supuestas armas de destrucción masiva.

En un discurso pronunciado en Nueva York, Rumsfeld dijo que ignoraba por qué las tropas iraquíes no usaron armas químicas para defenderse de las tropas angloestaunidenses y sugirió que los militares del régimen de Hussein fueron "sorprendidos" por la velocidad del avance hacia Bagdad, y admitió: "También es posible que las hayan eliminado antes del conflicto".

"No sabemos lo que ha pasado con ellas. Debemos averiguar qué ocurrió", dijo Rumsfeld, quien recordó que los militares estadunidenses creen haber hallado, hace semanas, dos laboratorios móviles de armas biológicas en el norte de Irak.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) confirmó hoy no haber logrado encontrar las armas de destrucción masiva y que no hay rastros de agentes químicos o biológicos en los "laboratorios móviles" citados por Rumsfeld.

Desde que comenzó la ocupación de Irak la Casa Blanca está bajo presión internacional para encontrar las armas de destrucción masiva que supuestamente tenía Irak y que fueron el único argumento legal en el que Washington y los países que lo apoyaron se ampararon para invadir al país petrolero.

El derrocado gobierno iraquí insistía en que había destruido todo el armamento pro-hibido, y los inspectores de armas que du-rante meses buscaron esos supuestos arsenales no hallaron ninguna arma química, nuclear o bacteriológica.

El corresponsal de la cadena británica BBC en Washington, Justin Webb, comentó que las declaraciones de Rumsfeld son lo más cercano a un reconocimiento por parte de la administración Bush de que quizá nunca se encontrará el armamento.

Advertencia de Washington

Mientras, un grupo de "resistentes" iraquíes reivindicó en un portal de Internet dos ataques antiestadunidenses, el lunes anterior en Bagdad y el martes en Fallujah, que provocaron tres muertos, en tanto que Washington advirtió a Teherán que cualquier tentativa de implantar en Irak una república islámica será "combatida con firmeza".

El portal www.middle-east-online.com reproduce un comunicado, firmado por una "comandancia general de las fuerzas armadas de la resistencia y de la liberación iraquíes", que reivindica el ataque del martes en Fallujah y el del lunes en la autopista que va del aeropuerto a Bagdad.

"Grupos de las fuerzas especiales, las brigadas Faruk y miembros del partido Baaz, efectuaron operaciones conjuntas para destruir las fuerzas del enemigo estadunidense", afirma, y asegura que dichas brigadas son "la organización militar de la resistencia islámica".

El portal también reproduce un mensaje manuscrito atribuido a Saddam Hussein, que llama a los iraquíes a la resistencia contra los invasores angloestadunidenses.

Fechado el 25 de mayo, el documento tiene la mención "cuarto mensaje manuscrito". El diario Al Quds ar Arabi, editado en Londres, había publicado ya tres mensajes manuscritos atribuidos a Hussein después de su derrocamiento, el 9 de abril.

En una entrevista con la cadena de televisión estadunidense ABC después de los incidentes de Fallujah, el administrador en jefe de Estados Unidos en Irak, Paul Bremer, advirtió que su país podría sufrir bajas "aun durante algunos días", pero "esto no indica en sí que las cosas empeoren".mdf18621

En total han muerto 32 soldados desde que Washington decretó el fin de la guerra, cifra que incluye a cuatro militares que fallecieron hoy al caer un helicóptero en que viajaban. Según la televisora Al Jazeera, el aparato fue abatido por disparos iraquíes.

Cientos de funcionarios del Ministerio de Información partieron de las instalaciones que ocupaba la dependencia, destruida por las bombas estadunidenses, y marcharon hasta el complejo presidencial que aloja a la administración de ocupación del país.

El pasado día 23, Paul Bremer anunció la disolución del ejército iraquí y de los órganos de seguridad, así como de los ministerios de Defensa e Información, por considerarlos órganos de propaganda y represión del derrocado régimen.

Junto a ellos, cientos de estudiantes y maestros de la Facultad de Ingeniería Militar reclamaban la reapertura de su establecimiento, fundado en 1973, que cuenta con mil 500 alumnos.

Al Jazeera mostró imágenes de las protestas en Hit, en una transmisión que era constantemente interrumpida por los gritos de los pobladores de la ciudad cuyas casas son allanadas constantemente por los estadunidenses, que continúan buscando las supuestas armas de destrucción masiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email