México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
Dura reacción contra relevos en la cúpula militar argentina
La intriga política, ahora contra los cuarteles, acusa el cesante Brinzoni
AFP Y REUTERS
Buenos Aires, 28 de mayo. El nuevo presidente argentino, Néstor Kirchner, afrontó este miércoles, en su tercer día de gobierno, la dura reacción del saliente jefe del ejército, teniente general Ricardo Brinzoni, contra el relevo de la cúpula de las fuerzas armadas.
En tanto, el titular del Banco Central, Alfonso Prat Gay, calificó de "disparate" el deseo del mandatario de mantener el tipo de cambio en tres pesos por dólar, porque "no hay forma de pronosticar" al respecto, según dijo en la sede porteña de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Más tarde, el Banco Central difundió una aclaración asegurando que las palabras de su titular no pueden "ser sacadas del contexto amistoso en el que se pronunciaron".
A su vez, en su último discurso como titular de la fuerza, Brinzoni dijo que "la intriga cuartelera hacia la política fue erradicada de la vida argentina", pero que "la intriga política sobre los cuarteles es tan riesgosa como la anterior, y parece regresar después de 20 años".
Sus palabras merecieron la repulsa de los diputados del bloque peronista (oficialismo), que las consideraron "un agravio contra las instituciones democráticas", mientras la presidenta de la entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recordó que Brinzoni "le puso piedras al proceso democrático".
Los relevos abarcan a los jefes de ejército, marina y fuerza aérea y al del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas, lo que implicaría el pase a retiro de alrededor de medio centenar de altos oficiales de las tres armas que tienen un grado superior a los titulares designados. La iniciativa llevaría al retiro de muchos de los vinculados con la última dictadura militar (1976-83).
Kirchner se rodeó de jefes militares de confianza que actuaron en la sureña región de la Patagonia, donde está ubicada la provincia de Santa Cruz, de la que fue gobernador por 12 años, hasta días antes de asumir la presidencia.
En tanto, grupos de piqueteros (desocupados y pobres) realizaron hoy una marcha para exigir fuentes laborales, y dirigentes del sector entregaron en la casa de gobierno un pliego de demandas en el que piden ser incluidos en un plan de obras públicas, el pilar de la nóvel administración peronista progresista para combatir el desempleo y la pobreza.
Finalmente, la justicia allanó esta tarde las dependencias del conservador diario La Nación, de donde retiró documentación, en el contexto de una causa en la que se investiga el presunto lavado de dinero, en tanto las autoridades de ese centenario matutino dijeron desconocer la causa judicial que se tramita.
|