México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
Protestas en 1997 y 1998
No es la primera vez que un concierto de Luciano Pavarotti despierta protestas en México. En 1997, cuando se presentó en Chichén Itzá, hubo polémica por el alto costo de los boletos -el más barato fue de 50 dólares- prácticamente imposibles de pagar para la población local, no así para millonarios del país que pagaron hasta mil 500 dólares por entrada.
El precio no fue la causa única de las inconformidades. Otra fueron los daños ocasionados en la zona arqueológica, minimizados por las autoridades, a lo que se debe agregar que parte de lo recaudado (5 millones de dólares) se donaría para atender las necesidades de niños indígenas mayas-yucatecos, pero sólo se asignaron 2 millones de pesos. (La Jornada, 26/03/98).
En 1998 estaba previsto el concierto Los tres tenores en Teotihuacán, pero ante las protestas por querer lucrar ''con el patrimonio cultural" fue ''suspendido, no cancelado", según funcionarios culturales (La Jornada, 19/02/98), aunque hasta hoy no se ha realizado. ERICKA MONTAÑO GARFIAS
|