México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
La agresión en Irak deterioró los derechos humanos en el mundo, afirma William F. Schulz
Envalentonó a dictadores la guerra de Bush contra el terrorismo: AI
También condujo a graves violaciones de las leyes internacionales, dice el organismo humanitario
La comunidad mundial no puede estar orgullosa por lo que sucede en Afganistán e Irak, asegura
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 28 de mayo. La guerra contra el "terrorismo" li-brada por el gobierno del presidente George W. Bush ha debilitado la defensa de derechos humanos, envalentonó a dictadores y condujo a graves violaciones de las leyes internacionales, dijo hoy Amnistía Internacional (AI).
"Si bien los iraquíes podrían disfrutar de mayor libertad en un futuro, la guerra en Irak iniciada por el gobierno de Bush ha contribuido a deteriorar los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo," declaró hoy William F. Schulz, director ejecutivo de la organización humanitaria en Estados Unidos.
En conferencia de prensa convocada para presentar el informe anual sobre derechos humanos a escala mundial, Schulz agregó que Estados Unidos ha violado preceptos fundamentales en este país en su desmedido afán de perseguir "terroristas" y se ha rehusado a condenar las violaciones de esos derechos en países que apoyaron a Washington en la guerra contra Bagdad.
Este mensaje fue subrayado hoy por Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, quien realizó en Londres una conferencia de prensa separada.
"Lo que hubiera sido inaceptable el 10 de septiembre de 2001, ahora se está convirtiendo en la norma -afirmó-. Afganistán no ofrece un récord del cual puede estar orgullosa la comunidad in-ternacional. Hay riesgo bastante real de que Irak seguirá el camino de Afganistán".
El Departamento de Estado es-tadunidense rechazó este miércoles estas denuncias: el vocero de la dependencia, Richard Boucher, declaró que "las acusaciones particulares de Amnistía Internacional son incorrectas", y agregó que "rechazamos cualquier crítica, cualquier alegato de que nuestros esfuerzos en favor de derechos humanos han disminuido".
Lamentos y pretextos
El director estadunidense de AI, por su parte, dijo que la organización no lamenta que Saddam Hussein haya sido arrojado del poder.
"Amnistía Internacional estuvo condenando a Hussein durante 20 años, incluso a lo largo de la década de los 80, cuando Estados Unidos le estaba otorgando asistencia militar", afirmó.
Agregó Schulz que "la manera en que se realizó la guerra contra Irak ha ofrecido un pretexto para que otros países puedan violar los derechos humanos".
La organización internacional, fundada hace más de 42 años, también acusó este miércoles que el gobierno de Estados Unidos en su afán de obtener aliados para su guerra, en efecto ha obviado las masivas violaciones contra los derechos humanos de países aliados como Etiopía, Filipinas y otros porque acordaron apoyar la invasión de Irak.
Señaló además que en el caso de Israel, Estados Unidos ofrece asistencia militar que envalentona a ese gobierno para que "continúe con sus políticas de detenciones, destrucción y muerte".
Respecto de Estados Unidos, AI acusó que el gobierno de Bush continúa ignorando la Convención de Ginebra en el tratamiento a más de 600 prisioneros de Af-ganistán que fueron trasladados a la base de Guantánamo, Cuba, y que esa administración ha rechazado las solicitudes de la organización humanitaria para obtener acceso a esos reclusos, así como otros detenidos en la base aérea de Bagram, Afganistán.
Schulz expresó también la preocupación del ente humanitario respecto de las violaciones de le-yes humanitarias internacionales en Estados Unidos.
Los ataques a las libertades civiles en nombre de la seguridad na-cional incluyeron un sistema de registro discriminatorio, que in-cluía interrogatorios a personas de sexo masculino provenientes de naciones predominantemente árabes y musulmanas y el arresto de los solicitantes de asilo de Irak que huían de la brutalidad de Saddam Hussein, señaló AI.
Estas acciones no sólo son violatorias de los derechos humanos, sino que son contraproducentes en el esfuerzo para lograr mayor seguridad pública para los habitantes de Estados Unidos, dijo William F. Schulz.
Como ejemplo precisó que unas mil 200 personas fueron detenidas después de los atentados "terroristas" del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, aunque sólo un pequeño número de estos sospechosos fue acusado formalmente de algún crimen vinculado con el terrorismo.
Añadió que todos los arrestados, más sus familias, ahora viven aterrorizados y seguramente menos dispuestos a cooperar en el futuro con la policía.
"Estamos afirmando que la guerra contra el terror en general, porque Estados Unidos no ha cumplido con las normas internacionales de derechos humanos más estrictas, ha ofrecido un modelo y un pretexto para que también otros países cometan violaciones contra los derechos humanos en nombre de la seguridad nacional", concluyó Schulz.
Ejecuciones por el Estado
En su informe anual de 311 páginas emitido hoy, Amnistía Internacional reiteró su condena de la pena de muerte y aseveró que Es-tados Unidos fue el único país en el mundo durante 2002 donde se sabe que el Estado ejecutó a personas acusadas a pesar de que eran menores de edad.
El informe destaca el caso del mexicano Javier Suárez Medina como una de las 71 personas ejecutadas en este país en 2002.
"Mientras una nación tras otra ha ido aboliendo la pena de muerte, Estados Unidos continúa en los rangos más altos de verdugos es-tatales", aseguró Schulz.
|