.. |
México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Venta de garaje de áreas productivas
Negativa a privatizar Pemex y CFE, sólo en el discurso ƑQué hacer con las reservas?
SALUDABLE, MUY SALUDABLE sería que el inquilino de Los Pinos explicara a los mortales qué entiende por privatizar las áreas productivas y de servicios que constitucionalmente están restringidas al Estado, porque a decir del mandatario su gobierno no ha procedido, ni lo hará, en ese sentido.
EN LOS HECHOS, sin embargo, el espíritu y la acción han sido exactamente contrarios a la retórica del cambio, porque en su chamba de múltiples facetas como inquilino de Los Pinos (locutor, abogado de banqueros, promotor de Vámonos de México, solucionador de conflictos internacionales, coadyuvante del analfabetismo, etcétera, etcétera), Vicente Fox día a día revigoriza su papel de organizador de la venta de garaje de dichas áreas productivas y de servicios.
EN EL DISCURSO, la rectoría del Estado en materia energética es intocable y por ello Petróleos Mexicanos "no se vende", como tampoco la Comisión Federal de Electricidad. En los hechos, dicha rectoría está más que cuestionada, toda vez que desde el gobierno de la República no sólo se promueve el acceso masivo del capital privado -foráneo y nacional, en ese orden-, sino que de antemano se ha procedido a la apertura total del sector, sin que las pretendidas modificaciones legales cuenten con el aval del Congreso de la Unión.
SI LA PRESENCIA de capital privado en esas áreas es necesaria o no, y si es o no viable abrir las puertas de par en par a las trasnacionales de la energía, deberá ser una decisión resultante de un amplio debate nacional, y no de la cuestionable cuan ilegítima actitud del presidente Fox de caminar por la libre, violentando el espíritu constitucional, y hacer como que no pasa nada.
EL GOBIERNO NO podrá atribuir a un "descuido" el hecho de que, como informó La Jornada, 30 por ciento de la generación eléctrica en México se encuentre bajo control de 12 trasnacionales estadunidenses, canadienses, japonesas y europeas sin que para ello haya mediado reforma eléctrica alguna.
DE NADA SIRVE el "compromiso" retórico del gobierno en el sentido de que la Comisión Federal de Electricidad no se privatizará, como tampoco Petróleos Mexicanos. De nada, pues, si en los hechos las paraestatales quedarán como elefantes blancos, sin control del mercado y bajo la tutela, la presión, la amenaza y el capricho de las trasnacionales que, aprovechando la oportunidad de que en el sector energético nacional "nada se privatiza", se metieron hasta la cocina.
DICE EL PRESIDENTE Fox que en materia energética México requiere "el apoyo complementario" del capital privado, con el fin de garantizar la creciente demanda en este renglón. "Es necesaria una reforma eléctrica que, sin renunciar a la rectoría del Estado, promueva la participación complementaria de la inversión privada para suministrar los 5 mil millones de dólares anuales que se requieren para abastecer la energía que necesita el país."
EN LAS ARCAS nacionales, de acuerdo con el reporte oficial, se han acumulado alrededor de 54 mil millones de dólares en reservas internacionales y el propio presidente Fox ha reconocido que "no sabe" qué hacer con ellas. De ser correctas las urgencias financieras del sector energético, el inquilino de Los Pinos bien puede hacer un ejercicio en esta área y comenzar a utilizar ese tesoro, sin que sea necesario abrir la puerta trasera, de manera vergonzante, a las límpidas trasnacionales ni a los impolutos cuan autóctonos barones del dinero.
SI DE PLANO la imaginación no le da y sigue sin saber qué hacer con esas reservas, bien podría acatar las directrices de la Auditoría Superior de la Federación, de auditar a cuatro instituciones bancarias que ilegalmente vendieron cartera al Fobaproa y, con ello (šOh sorpresa!) asegurar, con recursos propios, los primeros 5 mil millones de dólares para el sector energético, sin que se requiera arriesgar los intereses nacionales. Un ejercicio similar debería hacer con los rescates carretero y azucarero, de donde saldrían 5 mil millones de dólares adicionales, o más, para el mismo fin.
LO ANTERIOR, DESDE luego, hay que considerarlo un sueño guajiro, toda vez que el presidente Fox, el que no privatiza nada, una vez más pintó su raya en este sector: "Mi gobierno seguirá otorgando todas las facilidades a los inversionistas privados para que sigan invirtiendo en el país". Así, el debate nacional bien puede irse de paseo.
MIENTRAS EL INQUILINO de Los Pinos se mantiene, terco, sin privatizar nada de nada, el embajador de la delegación de la Comisión Europea en México, Nigel Evans, presentó su pliego de exigencias y chantajes, de acuerdo con un despacho de la agencia Efe: "Sin reformas, principalmente en el sector energético, las empresas interesadas en invertir en el país buscarán colocar sus capitales en otras naciones... Seguimos con interés el debate (Ƒ?) sobre la apertura del sector energético para que las firmas europeas estén listas para invertir aquí en la generación de electricidad, por ejemplo". A su vez, el primer secretario de la Comisión Europea en el país, Philipp Dupuis, aseguró que "estamos esperando a las puertas de México cuál será el resultado de las discusiones... Han demorado mucho" y si no se concretan, las empresas van a buscar otros lugares... El marco legal actual sólo permite una inversión muy limitada y los inversionistas quieren tener cierta capacidad de decisión sobre su dinero".
PD: ššCuidado, derechohabientes, que allí viene!!: "En ningún caso, y esto que quede muy claro, hay intención de privatizar el sistema de salud pública en México... Sólo se captarán recursos extraordinarios -de origen privado-, pero la administración, conducción y regulación del sistema es ciento por ciento responsabilidad del gobierno federal. Así que no hay privatización alguna".
Las rebanadas del pastel:
LOS TRABAJADORES MEXICANOS que sin consulta alguna "decidieron prestarle" 20 mil millones de pesos de sus ahorros al gobierno federal están de plácemes: a partir de hoy sus dineros se destinarán a financiar empresas trasnacionales en la Bolsa Mexicana de Valores... Entre ellas, American Express, ATT, Coca-Cola Company, Walt Disney, Du Pont, Exxon Mobil Co., General Electric, General Motors, JP Morgan, Johnson and Johnson, McDonald's, Procter and Gamble y Microsoft... šFelicidades!: su dinero tendrá fines sociales... šQué bonito país! [email protected]
|