México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
Los tratados comerciales no garantizan los capitales, advierte
La UE demanda a México abrir el sector energético a la inversión extranjera
ISRAEL RODRIGUEZ Y DAVID ZUÑIGA
La Unión Europea demandó ayer a México abrir su sector energético a la inversión extranjera y advirtió que los tratados comerciales no son "una varita mágica" que garantice la llegada de capitales.
Ante el presidente Vicente Fox, el embajador Nigel Evans, jefe de la delegación de la Comisión Europea en México, señaló que los acuerdos comerciales están sujetos al entorno económico general, pero corresponde a los países socios eliminar los obstáculos.
"Nosotros seguimos con interés el debate sobre la apertura del sector energético porque hay firmas que están listas para invertir, por ejemplo, en generación de electricidad", señaló Evans en la inauguración del Encuentro Empresarial AL Partenariat Unión Europea, México y Centroamérica.
El diplomático aseguró que a la Unión Europea le interesa ir "mucho más allá del libre comercio" y hacer "verdaderos negocios" que beneficien a México y los países de Centroamérica, pero sobre todo que fortalezcan la relación comercial entre ambas regiones. Las empresas, agregó, desean aprovechar las posibilidades del tratado con la UE firmado en 1997.
Por su parte, el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), José Luis Romero Hicks, reconoció que el intercambio comercial con Europa sigue siendo marginal.
La inversión europea en México ascendió en 2002 a mil 700 millones de dólares y el saldo acumulado en el periodo 1994-2002 sumó 21 mil 600 millones de dólares.
Estas cifras, agregó, ubican a la UE como el tercer socio comercial de México y la segunda fuente de inversión extranjera directa.
En el acto estuvieron, entre otros, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista; de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, así como los dirigentes empresariales Héctor Rangel Domene y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Yeidckol Polevnsky.
|