México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
Anuncia construcción de dos nosocomios para atender a afiliados al Seguro Popular
En especialidades, importante déficit de infraestructura hospitalaria, admite Fox
Se pusieron en operación 109 unidades médicas, la mayoría del primer nivel de atención
ANGELES CRUZ
Al reconocer que existe un serio déficit de infraestructura hospitalaria de especialidades, el gobierno federal anunció ayer el inicio de la construcción de dos hospitales regionales de alta especialidad -de un total de cinco- con los cuales la Secretaría de Salud (Ssa) pretende dar este tipo de servicio médico a las familias que se afilien al Seguro Popular.
Durante la ceremonia en la que el presidente Vicente Fox puso en marcha 109 unidades médicas, el titular del ramo, Julio Frenk, refirió los avances del Plan Maestro de Infraestructura en Salud, por el cual también se edificarán 55 unidades de especialidades médicas, con un costo total, al final del sexenio, de 5 mil 900 millones de pesos.
A su vez, el jefe del Ejecutivo resaltó que la salud no puede ser privilegio de algunos, sino un derecho fundamental al alcance de todos los mexicanos. Dijo que el bienestar personal y el desarrollo de la nación se construyen sobre la base de una población sana. Por eso, la decisión de invertir en salud, agregó.
Recordó el planteamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el cual incrementar 10 por ciento la esperanza de vida al nacer se traduce en un crecimiento económico de casi medio punto del producto interno bruto (PIB).
El acto efectuado en el Centro Nacional de Rehabilitación incluyó un enlace satelital con los gobernadores de Guerrero, Nuevo León y Zacatecas. En estas entidades, junto con Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, se inauguraron 109 unidades clínicas, la mayoría del primer nivel de atención.
Ahí, Frenk Mora señaló que es indispensable crear nosocomios de alta especialidad en diferentes regiones del país. Actualmente este tipo de servicios únicamente está disponible en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, admitió.
Con respecto a los recursos económicos necesarios para llevar a cabo las obras, el presidente Fox Quesada dijo, sin abundar, que su gobierno encontró las "fórmulas creativas e innovadoras" para obtenerlos. Una parte proviene de un esfuerzo "público-privado, con el cual sumamos esfuerzos" para lograr el fortalecimiento de la infraestructura, apuntó, y en seguida descartó cualquier posibilidad de privatización de los servicios de salud.
Y es que para cumplir con el Plan Maestro de Infraestructura en Salud durante la administración foxista se invertirán 7 mil 970 millones de pesos, en tres etapas. La primera consistió en poner en operación plena 657 unidades que en el 2000 estaban incompletas o funcionaban parcialmente.
Las 109 unidades clínicas inauguradas ayer forman parte de la segunda etapa, en la que también se rehabilitarán y equiparán mil unidades en el medio rural y se sustituirá equipo médico obsoleto por medio de una línea de crédito con Banobras. Con esto último, el gobierno de la República avanzará en el cumplimiento de los compromisos adquiridos dentro del Acuerdo Nacional para el Campo.
Dentro de la tercera etapa se encuentran los proyectos de unidades y hospitales regionales de alta especialidad. Serán financiados siguiendo cuatro esquemas: con recursos de origen federal y estatal; aportaciones de la sociedad civil; convenios con la iniciativa privada; y esquemas de arrendamiento financiero con Banobras.
Cuando explicaba esto, el Presidente aclaró que "en ningún caso hay intención alguna de privatizar el sistema público de salud" del país. "Lo que hacemos bajo esta fórmula es lograr recursos extraordinarios, pero la administración, conducción y regulación del sistema en su conjunto es ciento por ciento responsabilidad del gobierno" de la República.
Indicó que en los próximos días se pondrá a consideración del consejo directivo de Banobras, y del consejo de administración de la arrendadora, una línea adicional de crédito, en su fase inicial por cerca de 300 millones de pesos. Con este dinero se llevará a cabo el programa de arrendamiento financiero y equipamiento de los hospitales.
Los primeros dos hospitales regionales de alta especialidad se construirán en Mérida, Yucatán, y León, Guanajuato. Ahí se atenderá a la población que se irá incorporando gradualmente al Seguro Popular de Salud.
Con respecto a las unidades de especialidades médicas, se explicó que estarán destinadas a los servicios que no requieren de hospitalización de pacientes, las cuales son más flexibles, eficientes y accesibles.
A lo largo de su exposición, Fox Quesada resaltó que mediante el Plan Maestro de Infraestructura en Salud su gobierno atenderá los compromisos derivados de la reforma a la Ley General de Salud, por la cual se institucionaliza el Seguro Popular. Informó que se han afiliado 400 mil familias (2 millones de personas) a ese nuevo esquema de aseguramiento.
Por otro lado, el mandatario resaltó que en los primeros meses del año se incrementaron las participaciones federales a los estados y municipios en 22.3 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2002. Además, ya se están transfiriendo los recursos excedentes por la venta de petróleo, por un monto superior a 7 mil millones de pesos.
Subrayó que este nivel de transferencias federales a los estados es el mayor que se ha registrado en la historia del país.
|