México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
Revela Moctezuma que el Episcopado amaga seguir confrontando a partidos
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, aseguró que la Iglesia católica no presiona al gobierno federal para archivar las denuncias que han presentado partidos políticos contra ministros de culto por presuntas violaciones a la Constitución y a la ley electoral. No obstante, dijo que el presidente del Episcopado le aseguró el miércoles, en una charla telefónica, que los obispos continuarán propagando su doctrina religiosa y posiciones antagónicas con "algunos planteamientos de ciertos partidos".
De acuerdo con el funcionario, quien ofreció una rueda de prensa luego de participar en la octava Conferencia Regional sobre Migración en Cancún, Quintana Roo, "desde 1992 es claro que los ministros de culto pueden emitir opiniones políticas, mas no partidistas".
Moctezuma Barragán adelantó que una vez compendiados los procedimientos respectivos, se verificará si existe infracción a las leyes electorales o a la de Asociaciones Religiosas y Culto Público a partir de las cinco denuncias contra prelados católicos, a las que calificó de "inéditas". Sin embargo, añadió: "Son hechos aislados... en México hay más de 10 mil ministros de culto y 103 obispos de la religión católica".
Recordó que en enero anterior pidió al arzobispo de San Luis Potosí y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Luis Morales Reyes, "su valiosa intervención para hacer un llamado al interior de las diversas asociaciones religiosas católicas, y evitar así que incurran en conductas que impliquen proselitismo".
Añadió que el gobierno "recibió con beneplácito" el documento episcopal šVotemos con responsabilidad!, emitido el 25 de marzo anterior, en el cual se explica a sacerdotes y religiosos que no es su papel hablar en favor o en contra de algún candidato o partido. Refirió que ese escrito también señala que los religiosos han de respetar la libertad de los fieles laicos en sus opciones políticas dentro de la pluralidad.
Protesta en Chilpancingo
Alrededor de 50 dirigentes y militantes del Partido México Posible se manifestaron en la explanada del Congreso de Guerrero, donde exigieron al presidente de la junta local del Instituto Federal Electoral, Dagoberto Santos Trigo, que emita un apercibimiento público al arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, por pedir a los feligreses católicos no sufragar por partidos que promueven el aborto.
El dirigente en Guerrero de ese partido, Rogelio Ortega Martínez, consideró que "la delgada línea que separa al Estado de la Iglesia está a punto de unirse y ocasionar el regreso de la ultraderecha, que pretende imponer su conservador punto de vista". Agregó que no se desea "una pelea eterna" y retó a Aguirre a "quitarse la sotana si quiere hacer política".
Antes que callar, la cárcel: curas de Chihuahua
Sacerdotes católicos residentes en Chihuahua, que firmaron un documento en el que defendieron el derecho de los representantes de la Iglesia a promover el voto informado de la ciudadanía, aseguraron que prefieren ir a la cárcel antes que dejar de expresar su opinión ante las propuestas políticas de partidos "que atentan contra la moral y los principios de la fe".
En entrevista a un diario local, el sacerdote Dizán Vázquez, uno de los 18 curas que reivindicaron en una carta su derecho a "promover los valores ciudadanos desde el púlpito para evitar el abstencionismo", aseguró que el clero debe hablar a sus feligreses "sobre los principios que establece la Iglesia, aun cuando esto se contraponga a las propuestas políticas de algunos partidos". DAVID SOSA, JESUS SAAVEDRA Y MIROSLAVA BREACH, CORRESPONSALES
|