México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
Autoridades de Guanajuato ofrecen asesoría jurídica
Demandarían al gobierno de EU por muerte de migrantes en Texas
MARTIN DIEGO, ARMANDO TORRES Y ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES
La oficina de Atención a Comunidades Guanajuatenses en el Extranjero anunció ayer que apoyará con asesoría jurídica en las demandas penales que interpongan contra el gobierno de Estados Unidos y particulares de ese país las viudas de los migrantes Serafín y Roberto Rivera Gámez, quienes el 14 de mayo fallecieron junto con otros 17 indocumentados en la caja de un tráiler, en el sur de Texas.
Susana Guerra Vallejo, directora del despacho, dijo que el gobierno de Guanajuato apoyará a María del Carmen Rico Sánchez y a Cecilia Gámez Jaralillo, quienes anunciaron que demandarán a los operadores del sistema 911 de Estados Unidos por no responder al llamado de auxilio de los migrantes.
Ambas mujeres, dijo, están dispuestas también a denunciar a los traficantes de indocumentados responsables de la tragedia, y para ello contarán con el apoyo del abogado consultor del consulado de México en Los Angeles, Gregory Moreno, para que las represente legalmente.
Aunque se desconocen los términos de la demanda, los familiares han dicho que exigirán indemnización a quienes llevaron a la muerte a sus familiares y, además, interpondrán una denuncia contra la empresa propietaria del tráiler en el que viajaban los indocumentados.
Por otra parte, el capitán de navío y comandante del subsector naval militar con sede en Matamoros, Tamaulipas, Fernando Arturo Castañón Zamacona, informó que la Armada de México dedicará mayor atención a la vigilancia del litoral del golfo de México, ante el temor de que los traficantes de indocumentados tomen la vía marítima como una nueva ruta para llevar a sus clientes a Estados Unidos.
Conmutan pena de muerte a michoacano
En Michoacán, el director de la oficina de atención a migrantes del gobierno estatal, Carlos García Pérez, informó que antes de que dejara su cargo, el gobernador de Illinois, George Bryan, canceló la ejecución de varios condenados a muerte, entre ellos la del michoacano Gabriel Solache Romero, quien tendrá que purgar cadena perpetua.
Explicó que en cárceles de Estados Unidos aún hay ocho michoacanos en espera de la ejecución. Por el momento, señaló, sus procesos se encuentran en estado de revisión. Cinco de ellos podrían ser ejecutados la silla eléctrica y los tres restantes mediante inyección letal.
|