México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
Antonio O. Garza
No permitiremos más migrantes indocumentados
MIRIAM POSADA Y ANTONIO CASTELLANOS
México y Estados Unidos estudian, por separado, la firma de un acuerdo migratorio, afirmaron el embajador de Estados Unidos, Antonio O. Garza Junior, y el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond.
Antonio Garza consideró improbable que el Congreso de su país vaya a "acoplar de manera explícita el tema de los trabajadores migratorios y la apertura de Pemex a la inversión del sector privado", pero indicó que sí se plantea que deben crearse más oportunidades económicas en México y no hacer que el exceso de mano de obra recaiga en EU.
El diplomático dijo que la relación bilateral es fundamentalmente sólida y que México adoptará las medidas acordes a sus intereses, y en ocasiones coincidirá con los de Estados Unidos. Esto no significa que "esté sucumbiendo ante las presiones del gobierno estadunidense".
Sin embargo, advirtió que Estados Unidos ya no permitirá el ingreso ilegal de mexicanos, porque "ya hemos visto la tragedia que conlleva la migración ilegal, y los criminales que se aprovechan de las personas que buscan una oportunidad".
Por su parte, Fernando Canales Clariond aseguró que para México el tema más importante de la agenda bilateral es la migración. "Ha sido planteado a las autoridades estadunidenses y comprendemos los tiempos y criterios de ese país. A nosotros nos gustaría tener firmado un acuerdo migratorio desde hace años, pero no es el caso".
|