México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
Exigen que Creel comparezca para explicar los alcances del programa de visa láser
Rechazan legisladores que México deba hacer el "trabajo sucio" a EU
El fenómeno migratorio no debe recibir un trato policial, demanda Leticia Burgos
GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO
Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron ayer la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel, y de funcionarios de la cancillería, para que expliquen los alcances del programa de visa láser que pretende establecer el gobierno mexicano para el ingreso de ciudadanos provenientes de Guatemala y otros países de América Latina, el cual, consideraron, no sólo representa un endurecimiento de la política migratoria mexicana hacia los vecinos del sur, sino también que se le hace el "trabajo sucio" a Estados Unidos.
Por lo que hace a la posición estadunidense de ligar las negociaciones del acuerdo migratorio a su agenda de seguridad, el PRD rechazó la vinculación de los dos temas, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI señalaron que los intereses de los dos países no están enfrentados; "se pueden conciliar", subrayó el senador priísta Enrique Jackson.
Por su parte, el canciller Luis Ernesto Derbez se negó a hablar sobre la decisión estadunidense de supeditar la firma de un acuerdo migratorio a su agenda de seguridad.
El perredista Jesús Ortega consideró que no puede comprometerse el asunto migratorio a lo que Washington considera un problema de seguridad. Pidió combatir esa posición y criticó que el canciller Luis Ernesto Derbez tome posiciones de dependencia y sumisión frente al gobierno de Estados Unidos.
Por otra parte, la Comisión Permanente del Congreso conoció ayer un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre las acciones que realiza para proteger a los migrantes que buscan cruzar la frontera y los que son atacados por "cazadores" de indocumentados.
Ante el pleno de la Comisión Permanente, Beatriz Paredes y Leticia Burgos, senadora del PRD, presentaron sendos puntos de acuerdo para llamar a comparecer al secretario de Gobernación, Santiago Creel; al subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Javier Moctezuma; a la Comisionada del Instituto Nacional de Migración, Magdalena Carral; al subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jerónimo Gutiérrez, y al director de Protección y Asuntos Consulares de la Cancillería, Roberto Rodríguez.
Ello con el propósito de que expliquen el procedimiento y el alcance del programa de visas láser que se aplicará a los ciudadanos de Guatemala a partir de agosto próximo, y para que informen sobre el plan estadunidense que se establecerá el primero de enero para los mexicanos que deseen ingresar al vecino país del norte.
En su oportunidad, la perredista Leticia Burgos llamó a atención sobre el hecho de que el fenómeno de la migración centroamericana no debe tratarse como un asunto policial y que las medidas anunciadas por la cancillería se perciben como un endurecimiento de la política migratoria de México que responde más a los intereses estadunidenses que a los mexicanos.
|