.. |
México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
Bajo este esquema, 40 mil mdd, anuncia el Presidente
Fox: la fórmula inversión de la IP y del Estado, mejor que privatizar
JUAN MANUEL VENEGAS
La red comercial que México ha extendido por "todo el mundo" representa una "mesa de oportunidades para empresarios audaces", afirmó el presidente Vicente Fox Quesada a inversionistas europeos, a los que ofreció, además, un país con "estabilidad política, económica y social", sustentada en "la verdadera democracia" que llegó en el año 2000.
Fox acudió ayer a la ceremonia de inauguración del encuentro empresarial Unión Europea-México-Centroamérica, donde retomó el discurso que se fundamenta en la idea de que el país es un auténtico paraíso para los inversionistas extranjeros, pues es la nación ''con mayor apertura comercial; la novena economía a nivel mundial; tiene el mayor número de acuerdos comerciales, y es un verdadero puente de encuentro para lograr asociaciones estratégicas para concurrir a los mercados en cualquier dirección".
Hacia dentro México también tiene sus atractivos. Y en la visión del mandatario, lo más destacable -además de su estabilidad política y social- es el equilibrio del mercado interno, ''al que estamos en estos momentos apuntalando e impulsando al crecimiento, a través de la fórmula de inversiones público-privada, que es la nueva combinación que hemos encontrado de asociación y que deja atrás las privatizaciones que, en buena parte de Latinoamérica, resultó con graves problemas políticos y de corrupción''.
Con esta fórmula, precisó el Presidente, este año habrá inversiones por 40 mil millones de dólares en infraestructura, energía y vivienda, ''y esto también es otra amplia oportunidad'' para los hombres de negocios del mundo, para venir a México y participar en la construcción de plantas tratadoras de agua, carreteras, hospitales, aeropuertos y puertos.
Así que, remató Fox su arenga a los empresarios extranjeros, en México "estamos con los brazos abiertos no sólo para recibirlos, sino para estrechar los lazos de amistad, fraternidad y comerciales" con sus países. Su gobierno está, subrayó, para hacer una tarea de crecimiento y desarrollo sustentable con todos los empresarios, no sólo de México, sino de todo el mundo.
|