México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
Samuel Ruiz demanda paz a comunidades oaxqueñas en conflicto
Oaxaca, Oax., 28 de mayo. El obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, llamó mediante un mensaje escrito a "los cristianos y personas de buena voluntad a trabajar por el establecimiento de la paz y de la unidad de pensamientos y voluntades entre habitantes de las comunidades de Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec", localizadas en la Sierra Sur de Oaxaca, que enfrentan un conflicto agrario por miles de hectáreas.
Autoridades agrarias y municipales de ambas comunidades se reunieron al mediodía de este miércoles en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de la ciudad de Oaxaca (IAGO) a convocatoria del pintor Francisco Toledo y de la Comisión de Justicia y Paz de la arquidiócesis estatal.
Durante la reunión, a la cual no asistió Ruiz García a pesar de que fue invitado, se leyó un documento firmado por el prelado, quien expone: "Estamos en un momento en el que se registra un tránsito de Dios por la historia. Ello nos brinda una vez más la oportunidad no sólo de tener reacciones pacíficas, sino de ser constructores de la paz".
Agrega que se tienen que generar acciones, procesos crecientes e irreversibles de cambio hacia la reconciliación, la justicia y, por ende, hacia la paz. También señaló: "Vemos con tristeza que aún permanecen grupos de poder que defienden sus privilegios, pasando por encima de los derechos de otros, sobre todo de los más pobres, los pueblos indígenas".
Asimismo, el documento indica que durante los últimos años se ha visto y escuchado cómo el rencor entre las dos poblaciones indígenas ha provocado una gran cantidad de muertos, heridos, desplazados y sobre todo destrucción de la armonía comunitaria en sus poblaciones campesinas.
A la reunión asistieron, además de Toledo, Gaudencio Girón Hernández, representante de Bienes Comunales de Santiago Amoltepec; Aureliano Martínez Peña, regidor de Obras del concejo municipal de esa población, y Oliverio Vásquez Gómez, en nombre de Santa María Zaniza. Para la noche del miércoles se esperaba una segunda reunión entre las partes a la que sí asistiría Samuel Ruiz. VICTOR RUIZ ARRAZOLA, CORRESPONSAL
|