México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
Caso Aguas Blancas
Critica la senadora Burgos impunidad de Rubén Figueroa
RENATO DAVALOS
La senadora Leticia Burgos Ochoa dijo que la bancada del PRD estará vigilante de que el presidente Vicente Fox y el fiscal especial para investigaciones de la guerra sucia, Ignacio Carrillo Prieto, "no den atole con el dedo" a la ciudadanía.
La legisladora señaló que no se permitirá que Rubén Figueroa Alcocer, ex gobernador de Guerrero, "responsable político e intelectual de los crímenes de Aguas Blancas", perpetrados hace ocho años, permanezca en la impunidad, ni que continúe la liberación de los autores materiales, como Manuel Moreno, mayor del Ejército Mexicano.
Entrevistada en el foro A ocho años de la masacre de Aguas Blancas: ni perdón ni olvido, la perredista dijo que este expediente, así como el de El Charco, siguen impunes en el país. Carrillo Prieto tiene una enorme responsabilidad, que comparte con el Presidente de la República y los poderes de la Unión, abundó.
De las palabras a los hechos
La voluntad política debe pasar de las palabras a los hechos, añadió. Fox tiene facultades para requerir justicia en casos tan evidentes como el de Miguel Nazar Haro, Luis Echeverría Alvarez y muchos otros que han sido señalados responsables de la guerra sucia y de represión.
"Ahí hay un responsable político e intelectual que se llama Rubén Figueroa Alcocer. El es quien sigue en cabal salud mientras los detenidos están siendo liberados. El mayor Manuel Moreno recientemente fue excarcelado, lo que es una ofensa para el estado de derecho.
"Así como Vicente Fox tiene facultades para dejar libres a presos de conciencia, también está en posibilidad de solicitar que los personajes responsables de la guerra sucia sean aprehendidos", expuso la senadora.
|