México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
Se reunieron el gobernador y secretarios en Bucareli
Salazar, contra la solución violenta en Montes Azules
Asegura que hay consenso en buscar "salida negociada"
ALONSO URRUTIA
Una solución que implique el uso de la fuerza pública en Montes Azules constituiría un error, pues cualquier alternativa al problema de asentamientos irregulares en esa reserva de la biosfera deberá ser negociada, consideró el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.
Luego de reunirse con los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; de Reforma Agraria, Florencio Salazar, y del Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, el mandatario aseguró que por ahora no está en la agenda una salida violenta. Lejos de ello, dijo, existe coincidencia entre los gobiernos federal y estatal de que las alternativas deben ser negociadas con las comunidades asentadas en aquella región.
Hay coincidencia plena con la Federación, en primer lugar, en que se reconozca que hay posesiones dentro de la reserva que datan de antes de la resolución que favorece a los lacandones, quienes tienen títulos legales para estar ahí. Por eso hay que regularizar y respetar a las partes.
Comentó que ha estado en contacto con los grupos para ver la posibilidad de que sean reubicados, algo que implicaría una erogación de mil millones de pesos. Dijo que no todo ese dinero debe provenir de recursos presupuestales, pues el tema ambiental "vende mucho" entre las diversas organizaciones internacionales.
Refirió que recientemente se logró negociar apoyos por 15 millones de euros y existen otras negociaciones que podrían implicar otros 200 millones. Este dinero, precisó, podría ser liberado a partir de enero y entonces acelerar las gestiones.
Explicó que sostuvo encuentros con grupos lancandones después de que se conocieran amenazas contra algunos de ellos, de los que se desprendió la firma de una tregua y de un acuerdo con el gobierno del estado para aceptar algunas propuestas, entre ellas una fundamental, que es no tomar soluciones unilaterales, por lo que de hecho "ahora la situación está bajo control, por decirlo de algún modo". Incluso señaló que hay gente interesada en la reubicación.
Sin embargo, destacó que en el tema de Montes Azules hay una concurrencia con la Federación, porque son áreas natuales protegidas, pero compete al gobierno estatal la arena política y la operación con los grupos para que no se desborden.
-ƑSe prevén desalojos por el momento?
-No.
-ƑY de grupos armados que son ajenos al conflicto?
-No tenemos información de grupos armados.
Señaló que en el encuentro con los secretarios de Estado planteó sobre todo que se pusieran plazos a los compromisos federales y solicitó la búsqueda de financiamiento, porque la solución del problema implica dinero.
De cualquier modo, admitió, sin duda existe una maraña jurídica de resoluciones presidenciales que hacen compleja la salida. "Hay un enredo de conflictos jurídicos y agrarios", concluyó.
|