México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003
Al menos hubo 36 casos entre 1991-93: CMDPDH
Encubre la justicia de Chiapas a homicidas de homosexuales
ALMA E. MUÑOZ
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) denunció la impunidad de los criminales y el encubrimiento de autoridades de Chiapas para resolver los asesinatos de homosexuales, periodistas y estudiantes -al menos fueron 36-, ocurridos en esa entidad entre 1991 y 1993, durante el gobierno de Patrocinio González Blanco Garrido.
La CMDPDH retomó el caso de José Iván Correa, que se encuentra en la etapa de admisibilidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a que no se ha esclarecido su deceso, ocurrido en mayo de 1991 por un impacto de bala en la cabeza, contra la insistencia de las autoridades judiciales que aseguran que se trató de un suicidio.
El padre de quien fuera dirigente del Colegio de Bachilleres, plantel 1, de Tuxtla Gutiérrez, Juan Ignacio Correa López, exigió la realización de un peritaje independiente sobre el hecho, antes de que el gobierno se vea obligado a responder sobre el caso ante la CIDH.
Consideró que al igual que otros crímenes cometidos en el estado durante los tres años de referencia, no se han resuelto por la nula disposición judicial. De acuerdo con el recuento presentado en la sede de la CMDPDH, las autoridades aceptan que 17 homosexuales fueron asesinados, pero el padre de José Iván Correa refiere que son 34, además de dos periodistas y un número indeterminado de estudiantes.
Junto con la CMDPDH, Correa López presentó el caso de su hijo el 6 de mayo de 2002 ante la CIDH y está en espera de que el organismo internacional lo admita.
|