.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 28 de mayo de 2003

Ignorancia política del clero, opina Nikito Nipongo

Señora directora: Una vez más el clero pone de manifiesto su torva ignorancia política. Metiéndose indebidamente en asuntos que no son de su competencia, varios obispos cacarean amenazas contra los abstencionistas electorales, alegando que cometen un pecado al no votar.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es muy clara al respecto; en el artículo 35 indica: "Son prerrogativas del ciudadano: I. Votar en las elecciones populares..."

No dice que votar sea un deber, una obligación; se trata de una prerrogativa, es decir un privilegio. O sea que si el ciudadano desea aprovechar la libertad de votar, votará; pero si no se le da la gana, no votará --sin que por ello cometa ninguna falta--.

Nikito Nipongo


Plantea a Jalife-Rahme que Ilán Semo comente mesa sobre Leo Strauss

Señora directora: El 26 de mayo el doctor Alfredo Jalife-Rahme acepta la proposición de efectuar una reunión abierta al público para presentar nuestras lecturas de algunos aspectos de la obra del filósofo político Leo Strauss. Ambos coincidimos en presentar esas lecturas. Sólo me permito sugerirle que junto a su dirección contemos en la mesa, al menos, con dos comentaristas de las presentaciones. En caso de aceptar, me permito proponerle que uno de ellos sea Ilán Semo, editorialista de su periódico, director de la revista Fractal, la experiencia del pensamiento, y si al doctor Jalife Rahme le parece pertinente podría proponer el otro comentador.

Por último, en tiempos donde la lectura puede llegar a ser sustituida por la interpretación, sustitución debida a la presión de los "fundamentalismos", entre otras causas, es motivo de celebración que dos simples y llanos lectores puedan presentar en público un hecho mínimo e insólito en nuestros días: todavía tiene algún sentido leer a los clásicos, sea para criticarlos, sea para obtener enseñanzas de sus textos, sea para interrogar sus tesis. Luego de la lectura se abrirá el ancho campo de la interpretación. La lectura tiene un nivel de transformación modesto, cuyo alcance adquiere cierto peso en tiempos donde la globalización ataca e intenta destruir la cultura de la diferencia.

Quedo a la espera de conocer los detalles de fechas y horas de esa presentación, ya que ambos aceptamos el albergue del foro La Jornada-Casa Lamm para la mencionada actividad.

Alberto Sladogna, psicoanalista


Solicita apoyo para no perder su patrimonio

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta:

C. Vicente Fox

Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Andrés Manuel López Obrador

gobernante de la "ciudad de la esperanza"

Presentes

Estimados señores: Mi nombre es Julia Marichal Martínez, ciudadana mexicana, de profesión actriz. Seguramente en alguna ocasión han visto mi trabajo al lado de Thalía o de Cristhian Bach u otros excelentes compañeros.

La razón de la presente es que estoy a punto de perder el único patrimonio que medio tengo: mi casa. ¿Por qué? Es simple: yo, como millones de ciudadanos, sufro desempleo. Muchas personas suponen que gozo de una "exclusividad", pero de tenerla no estaría en este dramático momento. A pesar de que mi imagen y trayectoria es reconocida y recordada, mi tipo étnico hace más difícil que se me contemple en personajes cotidianos, aunque soy una ciudadana normal, hasta pago mis impuestos. Se me inquiere que por qué no estoy en las pantallas caseras, como si estuviera cruzada de bracitos, pero en ciertas fuentes la decisión no es de nosotros.

Cuando no he estado en Tv, mi fuente de trabajo han sido las instituciones culturales, pero hoy argumentan que no hay presupuesto a causa del tiempo electoral, por lo que nuestro desempleo se ve agravado, y si hay una posibilidad se nos ofrecen remuneraciones ofensivas. No somos cotizados como tantos afamados nacionales y extranjeros --sin ánimo de agraviarlos--; a ellos no se les regatea lo que piden ni sus condiciones de trabajo (léase Alameda Central o Zócalo).

Mi jubilación, única entrada fija que tengo, asciende a mil 600 pesos, y me ha sido adelantada. He intentado varias formas de mejorar mi situación económica, pero para formalizar un negocio necesito fondos que no tengo.

Señor Fox: Escuché en la Tv que su compromiso es conmigo y que desea un mejor desarrollo en la educación, por lo que me atrevo a recordarle que quienes trabajamos en la cultura somos parte de la misma.

Y usted, señor López Obrador, dice que ésta es la ciudad de la esperanza, pero los creadores al servicio de la cultura, a pesar del talento y del tiempo invertido, hemos sido convertidos en ciudadanos de cuarta dada la falta de visión hacia nuestro ámbito de trabajo. (Un secreto a voces es que cuando se nos ofrece trabajar en funciones para escuelas, una mafia sin consideración tristemente especula con nuestro trabajo, alumnos y padres.)

Tampoco tengo nada que empeñar. Actualmente participo en la obra Los negros, pero el sueldo que recibo no solucionará mi urgente necesidad.

Así que les solicito que no permitan el despojo del que estoy a punto de ser objeto, porque no cuento con 32 mil pesos. No quiero que me regalen un atenuante, lo único que puedo ofrecer es mi trabajo a cambio de una remuneración que no parezca limosna.

Señores: no sé qué les responda su conciencia, ustedes tienen la respuesta a una vida de 43 años de esfuerzo cotidiano para subsistir. De todas maneras, se los comparto.

Atentamente

Julia Marichal Martínez


Considera que la pobreza es rentable para los gobiernos de AL

Señora directora: Terminó la reunión del Grupo de Río en Cusco, Perú, y el error en la conclusión de esta cumbre es una redundancia. Se habla de combatir la pobreza, pero a estos señores no les importa aliviar la pobreza, quieren mantenerla y hacer crecer el número de pobres porque en sus países la pobreza es rentable políticamente, y al exterior nuestros países dan la oportunidad al imperio de lavar sus culpas con limosnas.

Otra vez estamos poniendo la carreta delante de los caballos: el acento es la economía cuando debiera ser la cultura. Es claro el signo, todos lo vimos: la cultura se usa como bufón que da un espectáculo al terminar y luego se olvida entre el bolo alimenticio del banquete. La cumbre debe ser al revés: que los mandatarios escuchen a los pobres, a los trabajadores, a los indios, a las mujeres. Que los presidentes callen los discursos y se sienten a ver la mesa principal llena de actos culturales, de baile, de poesía, de formas de vida y de muerte. Después de escuchar las voces de los necesitados, de los poseedores del poder cultural, ellos, los señores del poder, también adquirirán poder verdadero para trabajar. Todos; desde la derecha hasta la izquierda y viceversa.

Macario Rueda Lozano, director de teatro


Invitación

A la proyección de la cinta Tierra de nadie

Dentro del ciclo ¡No a la guerra! ¡No a la invasión!, invitamos a la sociedad civil a la proyección de la película Tierra de nadie, del director Danis Tanovic. La cinta aborda el conflicto entre bosnios y serbios. Al término de la cinta, las invitamos a acompañarnos al debate de la misma. La cita es este miércoles 28 de mayo a las 18 horas en el Café de la Red, ubicado en Chiapas 155, colonia Roma (entre Monterrey y Medellín). Entrada es gratuita. Enrique Pineda

***

A la conferencia La humanidad en peligro: el neofascismo de Bush

Aprovechando este medio deseo hacer una cordial invitación al público en general a participar en el 17 ciclo de conferencias Miércoles de debate en Tlalpan; en esta ocasión con el título La humanidad en peligro: el neofascismo de Bush, que se llevará a cabo este miércoles 28 de mayo a las 18 horas en el auditorio del Instituto Javier Barros Sierra, Casa Frissac, ubicado en Plaza de la Constitución s/n, esquina Moneda, colonia Centro de Tlalpan. En esta ocasión se contará con la presencia de los reconocidos investigadores: Darío Salinas, Hermilo López Bassols y Héctor Cuadra, con el tema: Democracia y autodeterminación frente al imperialismo. A todos los asistentes se les extenderá constancia de participación. Atentamente, doctor Gilberto López y Rivas, jefe delegacional en Tlalpan.

***

Al foro sobre la matanza de Aguas Blancas

Con motivo de la Semana del detenido desaparecido, deseamos invitarlos al foro con el tema A ocho años de la masacre de Aguas Blancas, ni perdón ni olvido, que se efectuará este 28 de mayo a las 11 horas en el salón Sur de la Cámara de Diputados. Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem).

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email