.. |
México D.F. Miércoles 28 de mayo de 2003
En junio se realizará el primer congreso sobre el tema en Morelia, Michoacán
A debate, el desarrollo turístico y cultural de Iberoamérica
Advierte Cárdenas Batel contra la tendencia global de homogeinización Un complemento serán las actividades para incitar a viajar por nuestra vasta geografía, expresó Sari Bermúdez
JORGE CABALLERO
Ante un turismo más exigente, que no se conforma con la oferta tradicional y está pidiendo día con día nuevas experiencias, se busca potenciar la vinculación entre turismo y cultura.
"Esta estrategia pretende reconocer y aprovechar el valor de la cultura para el turismo, como un elemento diferenciador con base en el desarrollo de actividades diferentes para los turistas", dijo Eduardo Barroso Alarcón, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), en la rueda de prensa donde se dio a conocer el primer Congreso Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo, a celebrarse del 9 al 11 de junio en la ciudad de Morelia, Michoacán, en el que participarán varios países de Latinoamérica, además de España y Portugal.
El congreso disertará sobre temas como empresas culturales indígenas; festividades populares y culturales, así como de cine; industrias culturales, producción artesanal y manifestaciones tradiconales ente el desarrollo y el turismo; Economía, gestión pública y legislación de la cultura, entre otras muchas. El congreso está organizado por la Secretaría de Turismo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el gobierno del estado de Michoacán.
Estado con patrimonio cultural
En la presentación estuvo Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán, quien resaltó la importancia del turismo cultural. Cárdenas Batel dijo: "El turismo es un factor fundamental para el desarrollo económico, representa para México y muchos países un ingreso importante de divisas, genera una cantidad importante de empleos, pero también es claro que el turismo no escapa a una tendencia global de homogeneizar las cosas, a dejar de lado las particularidades culturales de cada región o de plano borrar esas características. Nosotros, que tenemos un estado que como el resto del país es muy rico en patrimonio cultural y natural, con una gran diversidad étnica e identidad arraigada, creemos que es posible un turismo vinculado a la cultura, a la identidad; es posible desarrollarlo, separarlo de aquel que borra las características particulares de cada pueblo".
Además confesó: "La actividad turística que hoy tenemos en Michoacán se basa en la vinculación del turismo con la cultura, nuestro estado ofrece lo que no tienen otros, como el Día de Muertos, el Centro Histórico de Morelia, la rivera de Pátzcuaro, el fenómeno de la mariposa monarca... en fin, esos son los atractivos principales de nuestro estado y todos están vinculados a la identidad propia, a la cultura, al patrimonio natural... por estas razones para Michoacán y para Morelia, una ciudad con una vocación cultural, es un gran honor poder ser sede de este congreso que concebimos como un diálogo permanente que debe aterrizar en acciones concretas en nuestros países, que comparten una historia en común".
La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, por su lado comentó, luego de que se autocuestinó sobre la importancia del turismo, la cultura y el patrimonio: "Estas interrogantes nos han movido a la realización de este congreso iberoamericano, en el que compartiremos experiencias y nuevas reflexiones y proyectos, en un diálogo sin duda enriquecedor del objetivo que sin duda perseguimos: impulsar la noción de patrimonio cultural y natural como elemento intrínseco del desarrollo en nuestros países".
Bermúdez agregó: "El análisis riguroso y científico del impacto de los recursos naturales y culturales tiene en la creación de riqueza y bienestar comunitario el estudio de las formas de interrelación del patrimonio cultural y natural frente al turismo. Esos son algunos de los aspectos frontales que se abordarán en este encuentro. Con este fin hemos convocado a un numeroso grupo de expertos de cada región para profundizar en las áreas temáticas cruciales en las que es imposible diseñar políticas o formular legislaciones. Un complemento del congreso será el programa de actividades que ilustra la diversidad, el tronco común que alimenta la cultura iberoamericana, con el cual queremos incitar a viajar a todos por nuestra vasta geografía y continuar de otras formas el diálogo: el pensamiento y el estudio, las ideas y la reflexión, pero sobre todo la práctica de reforzar la alianza entre turismo y cultura".
Eduardo Barroso Alarcón en su intervención informó: "El programa nacional de turismo establece y plantea dos estrategias básicas: consolidación y diversificación; por lo primero entendemos dar a los destinos turísticos un grado de desarrollo importante, consolidarlos y seguir avanzando en su desarrollo. La segunda es impulsar el desarrollo de la actividad turística en materias en las que México no había incursionado y que tienen un enorme potencial; en esta diversificación destaca como eje el turismo cultural, porque nuestro país es rico en muchas manifestaciones culturales, gastronomía e historia, factores que nos hacen tener un valor agregado y una ventaja competitiva respecto de otros países que están desarrollando el turismo.
"Este tipo de turismo cultural es buscado por 37 por ciento de los paseantes extranjeros, y 35 por ciento de los nacionales lo hace también con propósito cultural."
Por su parte, la doctora Gloria López Morales, coordinadora de patrimonio cultural y turismo del CNCA, mencionó que para fortalecer el ecoturismo: "Desde hace dos años existe la dependencia a mi cargo, con la cual estamos poniendo en un contexto institucional el esfuerzo de vincular estas dos áreas vitales para nuestro país. Creo que para mí es la principal herramienta que estamos utilizando; a partir de esta área vino un acuerdo entre la Secretaría de Turismo y el consejo!=, con el cual tenemos un marco de referencia para el lanzamiento de proyectos concretos. Creo que México se está convirtiendo en un paradigma de cómo institucionalmente ha llegado el momento de trabajar conjuntamente, porque hasta el momento era ignorándonos unos a otros. El congreso viene a consagrar esta unión de esfuerzos y objetivos trabajando de manera específica los temas que nos preocupan".
|