.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 28 de mayo de 2003

Con libreto de Ramuz, la parte vocal se desarrollará en junio: Noemí Brickman

Graban por primera vez en español La historia del soldado, de Stravinsky

Tocar esa historia es un gran reto, expresa la violinista y autora del proyecto

El disco compacto saldrá a la venta el próximo noviembre bajo el sello Urtext

ANGEL VARGAS

En lo que constituye un hecho histórico en el panorama mundial de la música, se comenzó ya en México la primera grabación en español de La historia del soldado, con partitura de Igor Stravinsky y libreto de F. Ramuz.

Se trata de una iniciativa de la violinista Noemí Brickman, integrante de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), quien produjo el más reciente montaje de esa obra en el país hace casi tres años, en versión traducida al castellano por ella misma.

A la fecha, se encuentra ya grabada la primera mitad de lo que será el disco compacto, consistente en la parte musical, efectuada en la sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México y será en junio cuando los actores entren al estudio para realizar la parte la vocal.

El proyecto de Brickman -el cual ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), como sucedió también con el montaje- se estima que pueda salir a la venta a más tardar el próximo noviembre, bajo el sello Urtext.

La historia del soldado, en su versión escénica, se vale de la música, el teatro y la danza para reinterpretar el mito fáustico, ya que cuenta cómo un militar es seducido por el mismísimo diablo para que intercambie su alma -simbolizada con un violín- por riquezas y placeres.

Montaje de extrema austeridad

Es una obra escrita por Stravinsky durante la Primera Guerra Mundial, en un contexto de extrema austeridad que propició en el compositor ruso una propuesta que no requiriera grandes recursos económicos para su montaje.

Por esa razón no se trata de una ópera ni un ballet completos, sino que ''fue concebida como una obra para poder ser representada en condiciones de pobreza", y en ella intervienen siete músicos y tres actores.

Una de sus particularidades principales es que la música desempeña un papel principal, al contrario de lo que sucede en la mayoría de las creaciones escénicas.

''Los violinistas soñamos en tocar esta historia; es sumamente difícil, un gran reto y puedo calificarla de única, por su forma y la dotación, además de que el violín tiene la parte protagónica, tanto en la música como en la escena. Es un símbolo, pues el violín representa el alma que el soldado intercambia por riquezas al diablo, quien al final gana, porque la ilusión y la felicidad siempre tienen un término", explica Brickman.

''Es un mito como el de Fausto, un cuento con ese mismo mensaje. Siempre había tenido la inquietud de tocar esta música, además de que es una obra que se presta muy bien a la realidad mexicana. Tiene un ambiente particular que me recuerda a Juan Rulfo; hay todo un juego de ilusión, fantasía, realidad e irrealidad muy compatible con la realidad y la irrealidad mexicanas contemporáneas."

Grabar en disco compacto esta obra ha sido un sueño para la violinista desde que proyectó montarla y, según cuenta, no fue posible hacerlo en vivo, cuando se presentó en temporada hace casi tres años, por falta de recursos económicos.

Sin embargo, la idea se hizo más persistente en la atrilista de la OFCM cuando se informó que no existía en el mundo una grabación en nuestro idioma, algo que ''resulta muy curioso si se considera que existe una traducción en España".

Fue así como Brickman recurrió de nueva cuenta al Fonca y solicitó apoyo para este nuevo proyecto, lo cual logró debido a las dimensiones y el significado de su propuesta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email