México D.F. Miércoles 28 de mayo de 2003
Destinará 15 mmdd
Aprueba EU plan contra el sida en Africa y el Caribe
AFP
Washington, 27 de mayo. El presidente estadunidense George W. Bush lanzó este martes un programa de emergencia de 15 mil millones de dólares para combatir el sida en Africa y el Caribe, citando un "deber moral para actuar" contra la expansión del mal.
"Estados Unidos no mirará para el otro lado. Esta gran nación da un paso al frente para ayudar", dijo Bush en una ceremonia en el Departamento de Estado antes de firmar la ley que autoriza el gasto de los fondos en un periodo de cinco años.
Bush también prometió aumentar durante la próxima cumbre del G-8 la presión sobre aliados clave para que aumenten sus gastos en este tipo de programas, porque "el tiempo no está de nuestro lado".
"Pediré a nuestros socios europeos y a Japón y Canadá que se unan a esta gran misión de rescate, para que estén a la altura de sus recursos reales", dijo.
La nueva medida permite al gobierno estadunidense gastar 3 mil millones de dólares anuales hasta 2003 en el tratamiento y cuidado preventivo de los pacientes de sida y de quienes corren el riesgo de contraer el mal.
Los países beneficiados son Guyana y Haití, en América Latina; Botswana, Costa de Marfil, Etiopía Kenia, Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zambia.
Hasta mil millones de dólares podrían ser donados al Fondo Global para Combatir el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, creado en 2002 y manejado por la Organización Mundial de la Salud.
Estados Unidos es el único de los 144 países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que bloqueó en diciembre un acuerdo que busca eximir a países pobres del pago de licencias para así acceder a medicamentos indispensables para combatir pandemias a bajo precio.
En todo el mundo 42 millones de personas están infectadas con el virus del sida, y 30 millones de esos contagiados son africanos.
|