México D.F. Miércoles 28 de mayo de 2003
Los científicos primero deberán comprobar su eficacia experimentando con animales
Desarrollan en Hong Kong posible vacuna contra la neumonía atípica
REUTERS, AFP Y DPA
Hong Kong, 27 de mayo. Científicos que trabajan en Hong Kong han desarrollado una posible vacuna para la neumonía atípica, pero aún tiene que ser probada en animales para determinar su eficacia, pues la enfermedad ha infectado en el mundo a 8 mil 221 personas y causado la muerte a 735.
En la Universidad de Hong Kong, el profesor Guan Yi informó que el equipo de investigadores se dispone a hacer pruebas con una vacuna en monos, aunque sin especificar el tiempo del experimento. "No podemos decir si la vacuna será inocua o eficaz en seres humanos".
Explicó que los científicos han cultivado "el virus en laboratorios para realizar pruebas; después lo purificaremos para garantizar que no está vivo antes de probarlo en animales, y luego comprobaremos si el virus estimula la producción de anticuerpos", apuntó.
De acuerdo con esto, la presencia de anticuerpos proporcionaría teóricamente alguna inmunidad contra el virus, que pertenece a la familia de los coronavirus, que causan el catarro común. Sin embargo, expertos estiman que pasarían años antes de que un producto tal, de hallarse, pudiera estar disponible para la venta al público.
En contraste, si el virus muta rápidamente, como creen algunos científicos, demoraría más en encontrarse una vacuna, que quizá nunca resulte eficaz completamente. Con todo, laboratorios de varias partes del mundo se esfuerzan por encontrar una cura o vacuna contra el mal.
La semana pasada científicos de la misma Universidad de Hong Kong dieron a conocer que la neumonía atípica pasó probablemente a los seres humanos de la civeta, un mamífero de Asia parecido al gato, que constituye un manjar para muchas personas en el sur de China.
La provincia china de Guangdong, donde comenzó a manifestarse la neumonía atípica, decidió a raíz de lo anterior prohibir el consumo, la crianza, la caza y toda otra utilización de animales silvestres, ante la detección del virus en la civeta.
Entre los animales que no deberán ser cazados ni objeto de comercio alguno figuran no sólo la civeta, sino también las serpientes y monos murciélagos, pues esos animales salvajes y otros son regularmente servidos como exquisitos manjares en los restaurantes.
China encabeza la lista de las personas afectadas por la enfermedad, con 5 mil 322 casos de infección y 321 muertes. A pesar de ello, este martes sólo se reportaron cuatro nuevos decesos y nueve infectados, lo que parece confirmar el aparente descenso de los contagios registrado en las dos semanas recientes.
En Hong Kong murieron dos personas, entre ellas una trabajadora sanitaria de 47 años y un hombre de 80, además de presentarse otras dos infecciones. De este modo, las muertes por la neumonía atípica se elevan en ese territorio a 269 y a mil 728 los contagios.
Taiwán reportó este día cuatro muertes y 11 casos más de infección, con lo que suman 596 enfermos y 76 muertes. La isla es la tercera zona en el mundo mayormente afectada después de China y Hong Kong, y donde la enfermedad se ha propagado rápidamente en las semanas recientes.
En Tokio se informó que las perspectivas de actividades para las empresas japonesas instaladas en otros países de Asia oriental se deterioraron debido a la neumonía atípica. Los indicadores, que anticipan el ánimo de los empresarios para los próximos dos o tres meses, son negativos para 11 países de la región, y la única nación que incita al optimismo es Tailandia.
La Organización de Comercio Exterior de Japón señaló que de momento hubo mejoría con relación al noreste y el sur de China, y deterioro para Taiwán.
En tanto, las autoridades sanitarias de Canadá intentaban explicarse cómo fue posible que la neumonía atípica, que parecía controlada, pudo resurgir en Toronto, y se preguntaban si las medidas de precaución fueron tal vez levantadas demasiado pronto.
Por otra parte, se informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este martes una resolución, impulsada por Brasil, en favor de los intereses de la salud pública sobre los sistemas de patentes farmacéuticas.
En asamblea del organismo mundial, la moción fue aprobada con el consenso de 192 miembros, incluyendo a Estados Unidos, que en principio daba prioridad a la defensa de la propiedad intelectual y del sistema de patentes.
Ante el impacto de la neumonía atípica, la OMS llamó a lograr una revisión completa de los mecanismos de salud internacionales.
|